TROMBÓN
Sackbut, sacqueboute, posaune, busaun, trombone. Aerófono de boquilla semiesférica y sección estrecha predominantemente cilíndrica. H&S: 423.22
En este vídeo promocional de la Guía de instrumentos musicales II se interpreta la Marcha lúgubre (1790) de Gossec con instrumentos de viento y percusión del siglo XIX, entre ellos trombones
POSICIONES DE LA VARA
TIPOS
Historia
- Instrumento que permanece prácticamente inalterado desde su invención hasta nuestros días. Los cambios más importantes se producen en el siglo XX
- Origen s. XV a partir de la trompeta baja arrollada surge con el nombre de sacabuche, sackbut o sacqueboute
- S. XVI, todo un coro
Tipos
- Discanto en sib
- Contralto en fa
- Tenor o «trombón común recto» en sib. Gemaine rechte Posaun
- Trombón a la cuarta y quinta en fa y en mib
- Trombón a la octava en sib
Audición. Haz click aquí para ver un vídeo en el que el grupo His majesty´s sackbuts and cornetts interpreta Galliarda la Bataglia de Samuel Scheidt
Siglo XVII
- El instrumento se mantiene igual
- Se desarrolla un repertorio solista
- Se simplifican los tipos en:
- Contralto
- Tenor
- Bajo
Siglo XVIII
Alcanza gran importancia como instrumento solista en Austria
Siglos XIX y XX
- Sufre algunas modificaciones para ganar en potencia
- Pabellón más abierto:
- Hasta 20 centímetros en Alemania en el siglo XIX
- Hasta 15 en Francia en el siglo XIX
- Se incrementa la perforación en dos milímetros durante el siglo XX
- Pabellón más abierto:
- Incorporación de las válvulas transpositoras en el siglo XX
- Aumenta el registro del instrumento
- Permite tocar pasajes rápidos más fácilmente que con la vara
Características de los trombones modernos
- Trompetas del registro grave
- Ningún trombón es transpositor. Su escritura es en notas reales
- Su nombre (en si bemol) hace referencia a su rango
- Tubos en forma de U que se tiran y se desencajan
- Siete posiciones: con cada una la afinación desciende 1/2 tono (corresponden a las 3 válvulas y sus afinaciones)
- Los primeros parciales, llamados notas pedales, sólo pueden atacarse en p. Dado que se requiere mucha cantidad de aire y muy poca presión se trata de notas muy frágiles
Tipos
- Contralto: mi b (si lleva válvula transpositora está en sib o en re y se usa generalmente para hacer trinos). (Pincha aquí para ver un vídeo en el que se explica cómo hacer trinos con un trombón tenor/bajo)
- Tenor: si b
- Es el más común
- Una octava por debajo de la trompeta en sib y una octava por encima de la tuba en sib
- Puede o no tener válvula transpositora. Lo normal es que la lleve, si no, tendrá un contrapeso distribuir de forma equilibrada el peso del instrumento
- No tiene las notas sib1-mi2
- Pincha aquí para ver un cuadro de posiciones y parciales de un trombón en sib
- Pincha aquí para ver un cuadro de las posiciones de la vara en un trombón en sib
- Tenor/bajo: con válvula transpositora que baja la afinación una cuarta justa de sib a fa. Surge en 1839. El número de posiciones con el transpositor es seis en lugar de siete. El transpositor cubre el hueco que dejaba el trombón tenor entre sib1 y el mi2 a excepción del si1, que no se puede tocar.
- Bajo: hay varias tipos de trombones bajos: con transpositor en fa (sib/fa) y por tanto con seis posiciones; con transpositor en mi, que nos permite tener el si1 que no estaba no tiene el trombón con transpositor en fa. Tiene seis posiciones; y con transpositor en re, que permite tocar el si0 en cuarta posición en lugar de en sexta, como sucede con el transpositor en mi. Tiene cinco posiciones únicamente. Este modelo cada vez es más frecuente en detrimento del uso del trombón con transpositor en mi. Pincha aquí para ver un cuadro de posiciones y notas que se pueden tocar con un transpositor en mi y en fa. Pincha aquí para ver un cuadro comparativo de posiciones en sib, fa y re.
- Existe además un modelo de trombón bajo con dos transpositores: en fa y en re. Esto permite obtener posiciones alternativas a las habituales así como tocar las partes de trombón contrabajo, como las de El Anillo del Nibelungo de Wagner.
- Los trombones tenor y bajo tienen prácticamente el mismo registro. Son de diferente tamaño y se diferencian cualitativamente más bien. Los trombones bajo tienen la perforación del tubo más ancha, la campana más grande y la boquilla más grande
- Contrabajo: (Pincha aquí para ver un vídeo de un contrabajo)
- Algunos modelos (prácticamente en desuso) tenían una doble vara telescópica que permitía mantener las siete posiciones del trombón tenor
- Tiene un transpositor en fa, en mib o en re, al igual que el trombón tenor bajo, pero está afinado una octava por debajo
- Wagner, Strauss y Schönberg escriben para este instrumento
Trombón de válvulas en sib
- Origen 1830
- Surge con la idea de mejorar la afinación del instrumento y de poder tocar pasajes rápidos más fácilmente
- Tres válvulas más una cuarta válvula transpositora en fa
Audiciones. Pincha en el siguiente enlace para vídeo una explicación sobre diferentes fragmentos orquestales de trombón tenor de obras de Wagner, Berlioz y Schumann a cargo de Katy Jones, trombón solista de la LSO. Pincha aquí para ver un vídeo en el que Paul Milner, de la LSO, nos explica cómo interpretar algunos pasajes orquestales con un trombón bajo. Pincha aquí para ver un vídeo casero, pero muy interesante, en que se explica el funcionamiento de la válvula transpositora de un trombón tenor. Pincha aquí para ver un buen vídeo en inglés donde se explica el funcionamiento del trombón bajo.
Repertorio
En el siguiente enlace puedes acceder a una panorámica del repertorio del instrumento.
Bibliografía
Guide des instruments anciens. París: Ricercar.
LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.
MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).
SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.
Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de la Wikipedia en inglés.