Algunas nociones sobre historia de la organología

  • Finales de siglo XVIII:
    1. Surge el interés por parte de etnomusicólogos por instrumentos de todo tipo. Guillaume André Villoteau hizo el primer estudio sobre antiguo Egipto en base a descripciones de instrumentos en tumbas y templos.
  • Finales del siglo XIX:
    1. Nace la organología como disciplina científica a raíz del surgimiento de amplias colecciones de instrumentos que surgen al calor del colonialismo
    2. Surge el Positivismo, una corriente filosófica para la cual el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. Deriva de la epistemología (Auguste Comte). Todas las actividades filosóficas deben hacerse en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
    3. Al albur de las primeras colecciones nacen las primeras clasificaciones sistemáticas por parte de conservadores de museo, musicólogos y etnomusicólogos:
      • Las clasificaciones anteriores se ven incapaces de satisfacer las necesidades que surgen a partir de los coleccionismos, debido a que en los primeros museos instrumentales en el s. XIX conviven instrumentos occidentales con instrumentos de todo el mundo (exotismo).
      • Pronto se dan cuenta de un problema:
        • Homónimos: diferentes instrumentos con mismo nombre; por ejemplo, gaita, como puedes ver en los siguientes vídeos. En el primero vemos una gaita de la sierra de Madrid, es decir, un aerófono de lengüeta autóctono de la región madrileña, y en el segundo una gaita escocesa… un tanto particular:

        Ver vídeo de Gaita de la sierra de Madrid en Ipad

        Ver vídeo de gaitero rockero en Ipad

        • Heterónimos: mismos instrumentos con diferentes nombres; por ejemplo: guimbarda, arpa de boca o arpa judía; clave, clavecín, clavicembalo, grabicembalo; etc.
    4. Surgen los siguientes trabajos sistemáticos de clasificación de instrumentos:
      • François Auguste Gevaert (director del museo de instrumentos de Bruselas), Traité d´instrumentation (1863)
        1. Autófonos
        2. Membranófonos
        3. Cordófonos
        4. Aerófonos
      • Victor-Charles Mahillon, Catalogue Descriptif et Analitique du Musée Instrumental de Bruselas (1880). Los subgrupos de Mahillon son criticables porque instrumentos con parecida morfología quedan dispersos por tocarse de diferentes maneras
        1. Autófonos: cuyo material es suficientemente rígido y al mismo tiempo elástico para vibrar periódicamente. “Self-sounding instruments”
        2. Membranófonos: membrana flexible que se puede tensar
        3. Cordófonos: vibración de una o más cuerdas tensadas en dos puntos fijos
        4. Aerófonos: una columna de aire vibra
      • Erich Moritz von Hornbostel y Curt SachsClasificación Hornbostel-Sachs (1914) basada en la de Mahillon. (Pincha aquí para descargarte el tratado).
        1. Idiófonos
        2. Membranófonos
        3. Cordófonos
        4. Aerófonos
        5. Electrófonos