Tuba

Tuba

Tuba. Aerófono de boquilla semiesférica o cónica, y sección predominantemente cónica y muy ancha en su tramo final. H&S: 423.232


SERPENTÓN

Douglas Yeo, trombonista bajo de la Orquesta Sinfónica de Boston interpreta con un serpentón la pieza de canto llano Praefatio de Ascensione Domini.

OFICLEIDO

Patrick Biwart interpreta Concertino op. 12 para fagot u oficleido bajo y orquesta de Ferdinand David.

Tuba de Carl Wilhelm Moritz (Berlín, ca. 1843).

Tuba baja de Charles Mahillon (Bruselas, ca. 1890).

Tuba baja de Charles Mahillon (Bruselas, ca. 1890).

Audición. Pincha aquí para escuchar Étude nº 9 (Moderato) de Jules Watelle para tuba baja en la interpretación de Gabriel Capet.

Sahorno bajo, Adolphe Sax, (París, 1857).

Sahorno bajo, Adolphe Sax, (París, 1857).

Audición. Pincha aquí para escuchar el Allegro moderato de Étude de style nº 6 de Jean-Baptiste Arban para saxhorno bajo en la interpretación de Olivier Haas.

TIPOS DE TUBA SEGÚN EL REGISTRO

Imagen extraída de The study of orchestration de Samuel Adler. Página 320.

Imagen extraída de The study of orchestration de Samuel Adler. Página 320.

EUFONIO

Anthony Caillet interpreta Café 1930 de La historia del tango, original para flauta y guitarra, en transcripción para piano y eufonio.

TUBA BAJA

Patrick Harrild, solista de la LSO, interpreta algunos pasajes orquestales con una tuba baja de pistones.

TUBA CONTRABAJO

Vídeo casero en el que se interpreta un fragmento de Fuentes de Roma de Respighi con una tuba contrabajo. Vemos cómo el intérprete utiliza la bomba de afinación para ajustar algunas notas.

TUBA WAGNERIANA

Miembros de la Metropolitan Opera Brass interpretan pasajes de El anillo del Nibelungo con trompetas (trompeta baja para el Leitmotiv de la espada), trombones, trompas, tubas y tubas wagnerianas.

Historia

Serpentón

  • Trompa de registro grave con agujeros 
  • Instrumento empleado desde el siglo XVI al siglo XIX (Berlioz lo emplea)
  • Seis agujeros y dos llaves

Oficleido

  • Antecedente inmediato de la tuba
  • Trompa (en un sentido genérico) con llaves
  • Inventado en 1817
  • Contralto y bajo

Tuba alemana

  • Friedrich Wiebrecht y Johann Godfried Moritz adaptan el mecanismo de válvulas al oficleido en Berlín en 1835
  • El instrumento recibe el nombre de tuba y se desarrolla en varios países
  • Estaban en fa
  • Tenían forma de oficleido

Su mecanismo fue perfeccionado por M. Wibrecht, director de las bandas militares del rey de Prusia. La tuba baja, muy común hoy en el norte de Alemania […], es muy superior a todos los instrumentos graves de viento metal. Su timbre es incomparablemente más noble que el de los oficleidos o serpentones y tiene algo en común con el trombrón. Es menos ágil que el oficleido, pero su sonido es más fuerte y su extensión hacia el grave desciende mucho más ningún otro instrumento orquestal. Su tubo produce […] las notas de un acorde de fa. […]. La tuba baja tiene cinco válvulas y su rango abarca cuatro octavas». Hector Berlioz.

Saxhornos

    • La tuba alemana guarda muchas similitudes con el instrumento más grave de la familia de los saxhornos
    • El saxhorno contrabajo se usa profusamente en Francia, Italia, España y Alemania, no obstante las tubas alemanas se imponen en las orquestas

Adolphe Sax, está produciendo tubas bajas en mi bemol […]. Apenas puede uno imaginarse el efecto producido por una sección de tubas bajas en una gran banda militar; recuerda al sonido de un trombón y un órgano combinados». Berlioz, Tratado de orquestación.

Diferencias entre las tubas alemanas y los saxhornos

  1. Los instrumentos alemanes tienen la perforación más ancha, la campana más ancha y por tanto un sonido más poderoso
  2. Los franceses tiene una perforación más estrecha, una campana menos abierta y por tanto un sonido más brillante y menos poderoso

Tipos de tuba por rango existentes a finales del siglo XIX

  • Tuba baja
    • En fa
    • En mib
  • Tuba contrabajo
    • Suenan una octava por debajo de la nota escrita, como el contrabajo, el contrafagot o la guitarra
    • Wagner la usa en El Anillo del Nibelungo
    • En do
    • En sib

Características de la tuba moderna

  • Pueden ser de cilindros y de pistones
  • Se trata de un instrumento cónico de la familia de las trompas (y por tanto de los fliscornos, como dicen numerosos tratados). Concretamente se trata del miembro más grave de esta familia. Su parte cónica es mucho más importante que su parte cilíndrica. El gran ensanchamiento de su perforación produce su característico timbre dulzón
  • Ninguna tuba es transpositora
  • Su nombre hace referencia a su rango
  • Lo normal es que tengan cinco (o seis válvulas, en cuyo caso la 6ª bajaría una quinta con el fin de ajustar la afinación del registro grave) para obtener todas las notas y poder tener una afinación ajustada. La cuarta válvula baja la afinación una cuarta, pero da lugar a muchos desajustes de afinación en combinación con las otras válvulas, de modo que se usa una quinta para corregir estos desajustes. Esta quinta válvula baja la afinación una tercera mayor o una segunda mayor, según el instrumento. Asimismo la afinación se corrige sacando o metiendo un tubo con la mano izquierda
  • El nombre proviene del latín, de una trompeta recta tipo añafil usada en la infantería romana
  • Existe mucha confusión en cuanto a las variantes de tubas cuyo uso cambia en función de países
  • La noción de tesitura en estos instrumentos está estrechamente ligada a la noción de orquestación. En el caso de la tuba si consideramos únicamente la extensión de las notas que puede producir cada tipo de tuba, hay muy poca diferencia entre una tuba bajo y una tuba contrabajo

Tipos

  • Fliscorno
    1. Podemos considerar al fliscorno como una especie de tuba soprano
  • Tuba tenor (bombardino, eufonio, pequeña tuba en do o baritone horn)
    1. Sucesora del oficleido
    2. Forma de tuba u ovalada
    3. En sib o do (sobre todo, antes)
    4. En el mundo anglosajón recibe el nombre de euphonium
    5. Tenor horn es la denominación que recibe en el solo del primer movimiento de la Séptima Sinfonía de Mahler. Pincha aquí para descargarte la partitura completa
    6. Este instrumento es utilizado principalmente en bandas, grupos de metales, así como en el mundo del jazz o de la música popular. Dentro del mundo sinfónico la encontramos en «Bydlo» de Cuadros de una exposición en la orquestación de Ravel de la pieza de Mussogrsky, Sinfonieta y Capriccio de Janacek, así como en Don Quijote o Vida de héroe de Richard Strauss.
  • Tuba baja
    1. En fa y mib
    2. 1835 como sucesora del oficleido bajo
  • Tuba contrabajo (Kaiserbass)
    1. En do y sib
    2. Cuatro válvulas
  • Tuba doble
    1. En fa/do y fa/sib
    2. Combinación de tuba baja y contrabaja
  • Tuba wagneriana, trompa wagneriana o tubas-trompas (tuben)
    1. Origen 1870 a instancias de Wagner
    2. Boquilla de trompa
    3. Cuatro válvulas
    4. Sonido más oscuro y solemne que trompas comunes
    5. Pincha aquí para ver un vídeo de Goran Bregovic en el que se usan tubas wagnerianas en el contexto de la música popular

Partes

Partes de un trombón de varas. Atlas de los instrumentos musicales. Las partes principales son: boquilla (10), vara (4), campana (9), cilindro de pulgar o transpositor (27).

Partes de una tuba de cilindros. Atlas de los instrumentos musicales. Las partes principales son: boquilla (1), bomba de afinación (4), maquinaria de cuatro cilindros (6) y campana (11).

Registro

Registros de tubas

Imagen procedente del tratado de orquestación de Andrew Stiller.

Audición. Pincha aquí para ver un vídeo en el que se describen las diferencias entre una tuba en fa de pistones y otra en fa de cilindros, una tuba contrabajo en do de pistones y una contrabajo en sib de cilindros. Además al final del vídeo el intérprete Roland Szenpali toca una pieza con un serpentón. Pincha aquí para ver el comienzo de la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler en la interpretación de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo las órdenes de Claudio Abbado. El bombardino empleado tiene forma curva y se asemeja a una tuba wagneriana.

Bibliografía. Pincha aquí para descargarte el trabajo sobre tuba de Javier Lalaguna.


Repertorio

En el siguiente enlace puedes acceder a un pequeño listado de obras orquestales con pasajes para tuba especialmente relevantes.

Bibliografía

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de la Wikipedia en inglés.

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