Piano moderno

El piano actual

Piano Bösendorfer modelo 290.

Piano Bösendorfer modelo 290.

Partes

IMA 9.255

  • Cuerdas: deben resistir una enorme tensión durante años. Antes eran de latón o hierro, pero hoy en día se hacen de acero de gran calidad con un 1% de carbono, lo que les da mayor resistencia y fuerza. En un piano de cola moderno la tensión total de las cuerdas puede ser de unas 20 toneladas-fuerza, en uno vertical, entre 15 y 18.
  • Arpa o bastidor metálico: el marco metálico soporta unos 16.400 kg. Es de hierro fundido. Su diseño es complicado ya que sus dimensiones son cruciales y el hierro puede encogerse hasta ca. de un 1% al enfriarse.
  • Tapa armónica y puentes: los puentes comunican las vibraciones de las cuerdas a la tapa armónica lo que hace que esas vibraciones se conviertan en ondas sonoras. La tabla armónica tiene como objetivo amplificar el sonido de las cuerdas. Es la parte del piano en donde es esencial el tipo de material empleado. Los buenos pianos utilizan pícea. Es más gruesa en el centro (ca. 9,5 mm) y se va estrechando hacia los bordes (hasta 5-8 mm). Por debajo de la tabla armónica se pegan barras armónicas (entre 8 y 14) para aumentar la velocidad de vibración.
  • Barrera: barrajes o brazos colocados al fondo. Soportan todos los elementos
  • Teclas: generalmente se hacen de madera ligera como pícea o boj. Antes estaban cubiertas de marfil, ahora de plástico.
  • Mecánica: formado por teclas, macillos y el mecanismo que lanza a los macillos contra las cuerdas cuando se presiona una tecla
  • Caja de resonancia: contiene en su interior a todo lo anterior. Se hace de maderas duras, normalmente arce o haya.
  • Los pedales:
    • Pedal derecho o «sostenuto»: levanta los apagadores de las cuerdas y deja que vibren libremente al margen de las teclas que estén presionadas
    • Pedal izquierdo «una corda»: reduce el volumen sonoro al desplazar los macillos lateralmente de forma que golpeen dos de las tres cuerdas en el registro agudo y una de las dos cuerdas dispuestas en el registro grave. Algunos pianos acercan los macillos a las cuerdas frenando así la fuerza de la acción. En otros casos se interpone una pieza de tela entre las cuerdas y los macillos para atenuar el sonido.
    • Pedal central: no está presente en todos los pianos modernos. Deja los apagadores levantados de las cuerdas que se presionan cuando el pedal está accionado

Características

  • Más de siete octavas
  • Teóricamente la longitud de las cuerdas podría ser doblada para cada octava del registro del instrumento, lo cual sería impracticable en un instrumento de más de siete octavas

Imágenes y vídeos

Pincha en el siguiente link para ver el funcionamiento de la mecánica de un piano moderno.

Imagen de la mecánica de un piano de cola moderno.

Imagen de la mecánica de un piano vertical moderno.

Piano de cola Bechstein visto desde arriba.

Piano Yamaha C3.

Mecanismo de doble escape en un piano moderno: 1) mango del martillo, 2) rodillo, 3) palanca intermedia, 4) elevador, 5) muelle de repetición, 6) caballete. Posición 1, reposo: el elevador está bajo el rodillo. Posición 2, percusión: sube el elevador que a su vez desplaza al rodillo y este al martillo. Posición 3, espera: sin bajar aún la tecla el muelle de repetición mantiene el elevador arriba y el rodillo impide bajar más el martillo. El martillo puede volver a percutir rápidamente con un pequeño movimiento de la tecla. Posición 4, reposo: al bajar la tecla el muelle hace bajar todo el mecanismo a su posición inicial.

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Visión libros.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.