Fuentes en que se basa la organología

Hallazgos de instrumentos

Los más antiguos son del paleolítico. “Patrimonio primigenio”: instrumentos que parecen haber existido en todas las épocas porque su invención es sumamente obvia:

    1. Percutores: golpeteo de pies y manos, también con palos
    2. Sonajas: de piedras, maderas, metales, como cadenas
    3. Raspas y maderas vibratorias: todo tipo de formas y materiales
    4. Tambores: troncos huecos
    5. Flautas: como cañas, también trompeta primitiva
    6. Trompas: cuernos de animales
    7. Arcos musicales: igual que arcos de caza; al comienzo de todos los instrumentos de cuerda

En este vídeo podrás ver un breve documental sobre un yacimiento arqueológico medieval sumergido en un lago en el que se han encontrado numerosos instrumentos musicales:

Ver vídeo de yacimiento de Charavines-Colletière en Ipad

Registros musicales escritos

  • Escritura ideográfica egipcia: Tercer milenio a. C.
  • Notación alfabética griega: S. III a. C.
  • Nacimiento de la notación musical occidental: finales siglo VII. Pincha aquí para ver el manuscrito de la Escuela de Notre Dame Wolfenbüttel 1 (W1)

Registros sonoros

  • Desde el fonógrafo: Edison, 1877. Pincha aquí para escuchar una grabación de 1903 del Adagio de la Sonata para violín nº 1 de Bach interpretada por el célebre violinista alemán Joachim

Escritos sobre música (desde la antigüedad)

  • Literatura. Pincha aquí para leer un fragmento del Libro del buen amor (1330-1343) en que encontrarás todo un inventario de instrumentos musicales medievales ibéricos
  • Crónicas. En el siguiente enlace podrás acceder a la Mémoires de Héctor Berlioz, una autobiografía musical publicada en 1865
  • Teoría de la música

Iconografía (desde la antigüedad)

Miniaturas con instrumentos musicales procedentes de las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), una de las fuentes pictóricas más importantes para el estudio de los instrumentos musicales medievales.

Actividades

  1. Clasifica los instrumentos llevados a clase por el profesor de acuerdo al sistema H&S
  2. Crea una propuesta de clasificación de instrumentos musicales
  3. Compara estas dos interpretaciones de la misma pieza musical y comenta sus diferencias: