Doble acción inglesa

J. Geib y la doble acción inglesa

El diseño de Zumpe no tiene patentes, así que el pianoforte inglés tipo Zumpe es ampliamente copiado en toda Europa por los principales constructores. Hacia 1780 Zumpe desarrolla una doble acción con palanca intermedia y dos pilotes, aún sin escape que es patentada por J. Geib (1786), constructor empleado en Longman & Broderip. Su mecanismo, dotado ya de escape, se basa en la acción de Cristofori-Silbermann. Su acción doble sustituye a la simple en los pianos cuadrados hasta 1820.

Esquema de la doble acción inglesa (Double action) de Geib para un piano cuadrado. Cuando se presiona la tecla, la palanca elevadora (grasshopper) sube y la palanca intermedia eleva al martillo cerca de su base, con lo que se acelera el empuje hacia la cuerda. El elevador y la palanca intermedia describen diferentes arcos de movimiento con lo que en un momento dado ambos se desenganchan y el martillo puede caer libremente. El elevador se desplaza hacia la derecha y la palanca reposa sobre un peldaño cubierto de cuero. Cuando se suelta la tecla, el elevador baja y todo vuelve a su posición de partieda.

Esquema de la doble acción inglesa (Double action) de Geib para un piano cuadrado. Cuando se presiona la tecla, la palanca elevadora (grasshopper) sube y la palanca intermedia eleva al martillo cerca de su base, con lo que se acelera el empuje hacia la cuerda. El elevador y la palanca intermedia describen diferentes arcos de movimiento con lo que en un momento dado ambos se desenganchan y el martillo puede caer libremente. El elevador se desplaza hacia la derecha y la palanca reposa sobre un peldaño cubierto de cuero. Cuando se suelta la tecla, el elevador baja y todo vuelve a su posición de partida.

En el siguiente enlace puedes ver un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de la doble acción inglesa.

Imágenes y audiciones

Piano de Longman & Broderip (Londres, 1793), 5 octavas. Fa1-fa6

Piano de Longman & Broderip (Londres, ca. 1795), 5 octavas + quinta

Detalle de la placa identificativa y el teclado

Detalle del teclado y las cuerdas

Piano cuadrado de J. Geib & Son (New York, ca. 1808)

Piano cuadrado de Clemento & Coo. (Londres, ca. 1822). Fa1-do7, un pedal. Dobles cuerdas en todo el ámbito.

Pincha aquí para escuchar el segundo movimiento de la Sonata K. 310 (1778) de Mozart en el piano cuadrado de Clementi (ca. 1822) de la imagen anterior.

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Editorial Visión Libros.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.