Clarinete

CLARINETE

Clarinete, Clarinet, Klarinet, clarinette, clarinetto. Tubo de sección cilíndrica y cónica en la parte inferior de lengüeta simple. H&S: 422.211


Musas medievales con y sin pabellón y musas descritas en Harmonie Universelle, 1617.

Izquierda: aerófonos de lengüeta simple medievales con y sin pabellón y con y sin lengüeta encapsulada. Derecha: chalumeaux tal y como aparecen en Harmonie Universelle (1637) junto a dos flautas (izquierda).

 

 

Chalumeau soprano barroco.

Chalumeau soprano barroco.

 

 

Reconstrucción moderna de un cuarteto de chalumeaux de Johann Christoph Denner de comienzos del siglo XVIII.

Reconstrucción moderna de un cuarteto de chalumeaux (de abajo arriba: soprano, alto, tenor y bajo) de Johann Christoph Denner de comienzos del siglo XVIII.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derecha: clarinete en do de J. C. Denner (Nüremberg, primer tercio del s. XVIII); izquierda: clarinete Mousseter (París, finales del s. XVIII).

Derecha: clarinete en do de J. C. Denner (Nüremberg, primer tercio del s. XVIII); izquierda: clarinete Mousseter (París, finales del s. XVIII).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Tuerlinckx, Mechelen, 1782-1840; Eugène Albert, Bruselas, 1842-1895; Buffet-Crampon, París, ca. 1900.

De izquierda a derecha: Tuerlinckx, Mechelen, 1782-1840; Eugène Albert, Bruselas, 1842-1895; Buffet-Crampon, París, ca. 1900.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clarinete moderno.

Clarinete moderno.

Registro del clarinete soprano en si bemol.

Registro escrito del clarinete soprano en si bemol.

Familia de clarinetes modernos. De izquierda a derecha: clarinete piccolo en la bemol; clarinetes requinto en mi bemol y en re; clarinetes soprano en do, si bemol y la; basseto en la; corno di basseto en fa; clarinete contralto en mi bemol; clarinete bajo en si bemol; clarinete en mi bemol y clarinete contrabajo en si bemol.

Familia de clarinetes modernos. De izquierda a derecha: clarinete piccolo en la bemol; clarinetes requinto en mi bemol y en re; clarinetes soprano en do, si bemol y la; basseto en la; corno di basseto en fa; clarinete contralto en mi bemol; clarinete bajo en si bemol; clarinete en mi bemol y clarinete contrabajo en si bemol.

Partes de un clarinete moderno en si bemol

Partes de un clarinete soprano en si bemol. Atlas de los instrumentos musicales.

Partes de un clarinete soprano en si bemol. Atlas de los instrumentos musicales. Las partes principales son: boquilla, lengüeta simple, barrilete, cuerpo de la mano izquierda, cuerpo de la mano derecha y pabellón.

Historia

Primeros instrumentos de lengüeta simple

Llegan a la Edad Media desde la Antigüedad clásica en forma de musas medievales, cornamusas o gaitas. Al principio son tubos de caña en los que la lengüeta es simplemente una hendidura hecha en la parte superior del tubo. La lengüeta puede estar recubierta de una cápsula como sucede en las albokas, los cromornos (de doble lengüeta) y otros instrumentos. Mucho más extraña es a presencia de instrumentos de pico con lengüeta simple. Hay que esperar hasta el siglo XVII para encontrar testimonios de estos instrumentos que se construyen con una perforación cilíndrica.

Vídeos y audición. Pincha aquí para ver un vídeo sobre instrumentos de lengüeta simple medievales. Pincha aquí para ver un vídeo en el que se explica cuál podía ser el proceso de fabricación de una caña en un instrumento de lengüeta simple medieval. Haz click en este enlace para ver un vídeo sobre musas y cornamusas de la Edad Media. Por último, pincha aquí para escuchar Belle Aelis, una pieza anónima interpretada por Xavier Terrasa (musa) y Thierry Gomar (darbuka y sonajas de pie). Pincha aquí para ver cómo se hace un clarinete con una zanahoria.

Chalumeau

En la EM y Renacimiento chalumeau es el nombre genérico que reciben algunos instrumentos de lengüeta. Asimismo, es el nombre con que se conocen a los primeros clarinetes que aperecen a finales del siglo XVII en Alemania. Su nombre procede de la palabra latina calamus, caña. Se trata de un instrumento de siete orificios digitales que cuenta con un pabellón muy reducido. Vivaldi compone para este instrumento que en Italia recibe el nombre de salmoe, así como Telemann, Graupner o Graun, entre otros.

En el Barroco y Clasicismo, el chalumeau es un instrumento de tubo cilíndrico que consta de dos llaves -una por delante y otra por detrás- que se accionan con el índice y el pulgar de la mano y izquierda, y que aumentan en dos notas su ámbito de octava. Es el único instrumento de viento de esta época que aún a comienzos del XVIII consta de cuatro miembros (soprano, alto, tenor y bajo) de los cuales el soprano y el alto son los instrumentos que reciben más habitualmente un tratamiento solista:

  • Soprano
  • Alto
  • Tenor
  • Bajo

Audiciones. Haz click en el siguiente enlace para escuchar una Suite para tres chalumeaux (soprano, contralto y bajo) de Christoph Graupner formada por las piezas “Ouverture”, “La speranza”, “Air” interpretada por Erich Hoeprich (chaumeau soprano), Guy Van Waas (chalumeau contralto) y Carles Ribera (chalumeau bajo). Haz click aquí para ver un vídeo en el que se interpreta Parthie à 4 Chalumeaux de Melchiore Pichler con dos chalumeaux discanto, uno bajo y uno contrabajo. Haz click aquí (Largo, Allegro, Adagio, Vivace) para escuchar el Concierto para dos chalumeaux (ca. 1750) de Georg Philipp Telemann en la interpretación de Musica Antiqua Köln con Eric Hoeprich (chalumeau tenor) y Lisa Klewitt-Ziegler (chalumeau contralto) como solistas. (En el siguiente link puedes descargarte la partitura manuscrita). (En el siguiente enlace podrás ver fragmentos de esta pieza interpretada en vivo. El audio, el vídeo y la interpretación son de mala calidad, pero el vídeo resulta ilustrativo para conocer el instrumento). Por último, pincha aquí para ver una interpretación de esta pieza con instrumentos modernos.

Primeros clarinetes

Surgen hacia 1700 a partir del chalumeau (clarinete popular) por Johann Christoph Denner, quien:

  • Aumenta el registro del chalumeau hasta dos octavas
  • Mantiene el tubo cilíndrico
  • Añade llaves
  • Agranda considerablemente el pabellón

A mediados del siglo XVIII se impone en la orquesta (Lo hace primero en la Escuela de Manheim) posiblemente por su capacidad para hacer con facilidad dinámicas extremas (pianissimo y fortissimo). Los compositores clásicos vieneses, entre ellos Mozart, son quienes más aprecian el instrumento. En esta época se fabrican clarinetes en muchos tonos diferentes debido a la complejidad de las digitaciones, lo que hace que se generalice el empleo de la transposición. Los encontramos en la, sib, do, re, mib…

Audiciones. Haz click aquí para escuchar una Obertura de George Friederic Handel con Eric Hoeprich y Guy Van Waas a los clarinetes barrocos y Claude Mauray en la trompa natural. Haz click aquí para escuchar el movimiento Poco presto del Concierto en si bemol mayor para clarinete y orquesta de Johann Stamitz. La interpretación, con instrumentos originales, corre a cargo de Guy Van Waas, clarinete, y la agrupación Les Agréments dirigida por el propio Van Waas. Pincha aquí para escuchar (a partir de 11:40) una interpretación con instrumentos modernos del mismo concierto a cargo de Sabine Meyer. Pincha aquí para escuchar el Adagio del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con instrumentos originales. En el siguiente enlace escucharás una versión con instrumentos modernos a cargo de Sabine Meyer (12:30).

Clarinete del s. XIX

1810, inclinación del pico (Bärman) para colocar la lengüeta en el labio inferior. Hasta entonces se apoyaba en el superior.
1812, incorporación de 13 llaves que permiten la escala cromática completa (Iwan Müller). Permite abandonar la colección de clarinetes que había para las distintas tonalidades.
ca. 1840 Louis-August Buffet lo lleva a su nivel de perfeccionamiento actual junto a Hyacinthe Klosé. Adoptan el principio de los anillos móviles de Boehm
Hoy en día todo el mundo usa el sistema Boehm salvo los alemanes y austriacos que emplean el sistema Oehler. Pincha aquí para ver un clarinete alemán.

Audiciones. Haz click aquí para escuchar el Allegro de la Sinfonía concertante en Si bemol mayor de Antonie-Frédéric Gresnick de finales del XVIII con Erich Hoeprich (clarinete) y Jan Gower (fagot) en el papel de solistas, y la agrupación Les Agréments dirigida por Guy Van Waas. Haz click aquí para escuchar Potpourri en trio en mi bemol mayor, op. 44 de Anton Eberl (Pastoral) en la interpretación del Trio van Hengel formado por Nicole Van Bruggen (clarinete), Thomas Pitt (cello) y Anneke Veenhoff (piano Mathias Müller, Viena, ca. 1810) con instrumentos históricos del siglo XIX. Haz click aquí para escuchar un solo de la ópera Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer interpretado con una clarinete bajo atribuido a Adolphe Sax (ca. 1840, París). Pincha aquí para escuchar el primer movimiento de la Sonata 1 para clarinete y piano de Brahms interpretada por Lorenzo Coppola y Andreas Staier con instrumentos históricos (Steinway de 1875 y un clarinete réplica de un Bärmann Ottensteiner). Pincha aquí para escuchar una versión de la misma pieza con instrumentos modernos interpretada por Alain Damiens y Alain Neveux.

Clarinete moderno

Características del clarinete moderno

  • Registro aproximado: tres octavas y sexta menor
  • Tres registros: chalumeau (cálido y profundo), garganta (requiere un cuidado especial con respecto a la afinación), clarion (brillante) y sobreagudo (penetrante)
  • Tiene entre 17 y 22 llaves y 7 anillos
  • Tubo de sección cilíndrica y cónica en la parte inferior
  • Armónicos a la duodécima
  • Armónicos pares:
    1. No en registro grave
    2. Algunos en registro medio
    3. Sí en el agudo

Familia del clarinete moderno

Digitaciones de un clarinete moderno en si bemol

Digitaciones de un clarinete Buffet

Digitaciones del clarinete moderno en sib. Pincha aquí para descargarte un cuadro de llaves. Pincha aquí para ver qué sucede cuando se abre la llave de registro.

Audiciones. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo en el que Chris Richards, clarinete de la LSO interpreta algunos pasajes orquestales con un clarinete soprano en si bemol. Pincha aquí para acceder a un vídeo en el que Chi-Yu Mo de la LSO interpreta pasajes orquestales con un clarinete requinto en mi bemol. Haz click aquí para ver un vídeo en el que se interpretan piezas orquestales con un clarinete bajo en si bemol. Haz click aquí para ver una pieza escrita para clarinete contrabajo y conjunto instrumental. Se trata de The art of metal III (2008) compuesta por Yann Robin e interpretada por Allain Billard como solista y el Ensemble Intercontemporain dirigido por Susanna Mälkki. Por último, haz click aquí para escuchar con partitura 1+1=1 (2006), una pieza compuesta para dos clarinetes bajos por Pierluigi Billone.

Bibliografía y videografía. Pincha aquí y aquí para descargarte las páginas del Atlas de música dedicadas a instrumentos de lengüeta simple. Pincha aquí para ver un vídeo de un clarinete un tanto… singular.


Repertorio

En el siguiente enlace puedes acceder a una panorámica del repertorio del instrumento.

Bibliografía

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de la Wikipedia inglesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s