Flauta de pico

FLAUTA DE PICO

Flauta de pico, flauta dulce, duct flute, flûte à bec, flûte douce, flûte d´Angleterre, flauto, recorder, Blockflöte, flageolet, fistula, pipe, flahutel. H&S: 421.221.12

 

Se trata de uno de los instrumentos más importantes durante el Renacimiento y el Barroco como evidencian las numerosas alusiones a él que encontramos en los tratados y en la iconografía de la época. Aparecido en Europa en la Edad Media, en el siglo XVIII cae en desuso, desplazado por el traverso, y no vuelve a ocupar un papel principal en la historia de la música occidental hasta el siglo XX gracias a las corrientes de interpretación historicista y a la moderna pedagogía musical en la que asume un rol fundamental. Este aerófono de tipo flauta posee un sonido rígido debido al conducto que dirige la corriente de aire a un bisel, como vimos en la Introducción a los instrumentos de tipo flauta.


La flauta de pico a lo largo de la historia

Prehistoria, Antigüedad y Edad Media

Flauta_3_agujeros_cantigas

Encontramos ya flautas verticales en el Paleolítico, hechas con huesos de animal. En la Antigüedad son habituales las flautas como tubos individuales y como flauta de Pan en donde cada tubo produce un sonido diferente. Hasta el siglo XIII las flautas son muy rudimentarias y están realizadas de madera, hueso o cuerno de animal. No obstante, a partir del siglo siguiente, las flautas se apropian de las nuevas técnicas de torneado de la madera y se convierten progresivamente en instrumentos cromáticos (hasta entonces eran modales) y virtuosos para atender a las necesidades musicales del Ars Nova y Ars Subtilior. Hasta ese momento poseen generalmente siete agujeros digitales y un agujero para el pulgar y su perforación es cilíndrica.

Las Cantigas de Santa María (s. XIII) nos muestran dos flautas de tres agujeros, también llamadas flauta y tamboril o txistu; un instrumento que ha sido pasado a formar parte del orgánico de la música tradicional de muchas regiones de España como podemos ver en este vídeo. Asimismo, durante la época medieval  podemos constatar la existencia de otros tipos de flautas como son la flauta doble (ver vídeo) y el gemscornoGemshorn (ver vídeo), construido con un cuerno de gamuza.


Renacimiento

Flauta de pico MG2 recortadaFlauta de pico MA1 recortadaGanassi_fontegara
Flauta de pico SM recortada

El mejor modo de conocer las flautas de pico empleadas en el Renacimiento es a través de los principales tratados de organología de la época. En ellos podemos observar cómo la flauta de pico ocupa un lugar muy destacado, lo que evidencia su importancia dentro de las prácticas musicales de los siglos XV y XVI. La flauta de pico era un instrumento utilizado dentro del ámbito culto principalmente y se empleaba en música de danza, así como para doblar a las voces en piezas vocales de compositores como Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem, Josquin des Prez, Heinrich Isaac o John Dowland, entre muchos otros.

De casi dos octavas de registro, su perforación es prácticamente cilíndrica, lo que les confiere gran potencia en los graves. Mantienen el mismo número de agujeros digitales que las flautas precedentes (siete por delante y un por detrás para el pulgar). Se trata además de instrumentos de diferentes tamaños que abarcan por tanto diferentes tesituras asociadas a registros vocales, realizados en una única de pieza de madera, como podemos apreciar en las ilustraciones de los tratados. Hagamos un repaso por los más importantes.

Musica Getutscht, 1511

La aparición de la imprenta de tipos móviles hacia 1450 da lugar a la proliferación de tratados y partituras musicales, así como al surgimiento de a música doméstica en el seno de familias familias burguesas y de la aristocracia. El primer tratado impreso que contiene una amplia sección dedicada al estudio de los instrumentos es Musica Getutscht de Sebastian Virdung, publicado en 1511. Contiene numerosas ilustraciones de instrumentos, que si bien no siempre son muy realistas nos proporcionan una información valiosísima para conocer el instrumentario de la época. En él, la flauta de pico ocupa un lugar predominante. Se trata del único instrumento del que el autor nos detalla las posiciones (pincha aquí para verlas). No en vano, durante el Renacimiento la flauta de pico constituye un instrumento fundamental en el desarrollo de la música instrumental. De perforación casi cilíndrica, su ámbito se extiende a alrededor de dos octavas. En el tratado se describen varias flautas: una flauta de tres agujeros, una soprano en sol, una tenor en do y una baja en fa, así como un gemscorno (Gemshorn), una pequeña flauta de cuatro agujeros.

Para ver otras ilustraciones de flauta de pico de Musica Getutscht pincha aquí y aquí. Para descargarte el tratado completo pulsa aquí.

Musica Instrumentalis Deudsch, 1529

Martin Agricola le dedica similar atención en su Musica Instrumentalis Deudsch de 1529 –un tratado basado en el de Virdung, como evidencian la similitud de las ilustraciones–, mostrando digitaciones y diferentes tipos de instrumentos. Así, el conjunto presentado por Virdung pasa a engrosarse y Agricola nos presenta cuatro flautas en diferentes tesituras: discantus, altus, tenor y bassus. El tratado contiene igualmente un gemscorno y una flauta pequeña de cuatro agujeros.

Para descargarte el tratado completo pincha aquí.

Opera Intitulata Fontegara, 1535

Pero la defensa más acérrima del instrumento que encontramos en esta época es la realizada por Sylvestro Ganassi en su tratado Opera Intitulata Fontegara, (1535). Esta obra nos permite un conocimiento fundamental del instrumento durante el siglo XVI.

Pulsa aquí para descargarte el tratado completo.

Syntagma musicum, 1614-1619

Michael Praetorius, en Syntagma musicum recoge una familia completa de flautas de pico -ya claramente cónicas- que cubren todas las tesituras de la voz humana: soprano, alto, tenor, bajo, basseto, gran bajo y contrabajo (éste último alcanza los dos metros y medio de altura). A esta impresionante variedad se añade la existencia de flautas de diferentes tonos: flautas en sol o en fa y flautas en do o en re. Un hecho este que refleja la práctica instrumental de la época: consorts de instrumentos iguales en diferentes tesituras que interpretan arreglos de piezas vocales. Asimismo, el tratado hace referencia a la flauta de tres agujeros y el tamboril.

Pincha aquí para descargarte el segundo volumen del tratado en el que encontrarás Theatrum instrumentorum seu sciagraphia (página 271 en adelante) perteneciente a Organographia, la sección dedicada a organología Syntagma musicum.

Pulsa aquí para ver diferentes tipos de flautas medievales y renacentistas.

Audición. Pincha aquí para escuchar Can she excuse my wrongs de John Dowland interpretado por un consort de flautas. Pincha aquí para escuchar la canción de Dowland interpretada por Sting.

Barroco

Flauta de pico HM4 recortadaFlauta de pico HU2 recortadaFlauta de pico MU5 recortada

Durante el siglo XVII la principal evolución de la flauta de pico es la modificación de la perforación que se hace más estrecha y cónica desde Jacques-Martin Hotteterre, el intérprete de traverso más relevante de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Hotteterre es además autor de varios importantes tratados como L’art de preludier sur la flûte traversiere, sur la flûte à bec, sur le haubois et autres instruments de dessus (El arte de preludiar con la flauta travesera, la flauta de pico, el oboe y otros instrumentos melódicos). Este cambio permite en el taladro de cilíndrico a cónico el desarrollo de la tesitura, que a partir de entonces puede alcanzar hasta dos octavas y media. No obstante, al mismo tiempo esta transformación morfológica conlleva la pérdida de potencia en los graves, rasgo característico de las flautas renacentistas. Otro cambio es la fabricación del instrumento de dos piezas, dos tramos de tubo, que permite ajustar la afinación a la hora de tocar con otros instrumentos.

El instrumento adquiere un rol solista de carácter virtuoso, que se consolida durante la primera mitad del siglo XVIII por medio de numerosos conciertos escritos para el instrumento, así como partes solistas. Mientras que en Francia entra en declive a finales del XVII debido al empuje de la flauta travesera, en Alemania, la flauta contralto sigue siendo un instrumento muy utilizado como atestiguan las obras de Bach o Telemann. Su declive definitivo le llega hacia 1750.

Harmonie Universelle, 1636

Si la obra de Praetorius se encuentra a caballo entre el mundo del Renacimiento y la mentalidad posterior, Harmonie Universelle (1636) de Marin Mersenne es un producto propio de la mentalidad de un barroco incipiente. Así, da un paso hacia adelante desde el punto de vista metodológico con un acercamiento más científico y más profuso en explicaciones, que incluyen numerosos grabados, así como digitaciones y fragmentos musicales que detallan los ámbitos de los instrumentos. Además, prescinde ya de la presentación de los instrumentos por familias que cubren diferentes tesituras. Mersenne se refiere en su obra a la flauta de tres agujeros, a la de seis, que también denomina flageolet, a una flauta de mayor tamaño y nueve orificios digitales, así como a una flauta baja que consta de un tudel, al igual que los modelos presentados por Virdung.

Puedes descargarte el tratado completo aquí.

Mussurgia unirversalis, 1636

Próxima a este planteamiento es la sección organológica de Mussurgia Unirversalis, del jesuita alemán Athanasius Kircher. Un tratado que contempla cuestiones tan variadas como un estudio del oído humano en relación con el de los animales, transcripciones de cantos de pájaros o diferentes invenciones musicales entre las que se encuentra el Katzenclavier o piano de gatos. Está escrito enteramente en latín y en lo que a las flautas de pico se refiere aborda los mismos instrumentos incluidos en la obra de Mersenne: flautas de tres, seis y nueve agujeros.

Puedes descargarte el tratado aquí.

Audición. Pincha aquí para escuchar el Concierto en sol menor RV 439 de Antonio Vivaldi interpretado por Sebastian Marq, como solista, y Jean-Christophe Spinosi al frente del Ensemble Matheus. Grabación en vivo durante un concierto en el festival Sinfonia en Périgord, 2000. Pincha aquí para descargarte la partitura. Por último, pincha aquí para ver un vídeo en el que el Frans Brüggen, intérprete de flauta de pico más importante del siglo XX, interpreta una Fantasía de Telemann. Pincha aquí para ver un vídeo sobre la última grabación de los Conciertos de Brandemburgo de Música Antiqua Köln en el que emplean unas flautas de pico muy singulares en el Cuarto concierto: fiati d’echo (flautas de eco).

La flauta de pico hoy

Durante la segunda mitad del XVIII y todo el siglo XIX la flauta de pico es un instrumento marginal. Habrá que esperar a mediados de siglo XX para que vuelva su auge gracias, por un lado, a las corrientes de interpretación historicista y a intérpretes como Michael Vetter o Frans Brüggen, y, por otro, a diversas corrientes de pedagogía musical, entre las que se encuentra el famoso Método Orff, en las que la flauta de pico ocupa un papel esencial.
Desde el punto de vista constructivo, la flauta de pico ha permanecido inalterada a lo largo de toda su historia prácticamente. Se compone de un conducto de aire que se dirige a un bisel y siete agujeros digitales además de un agujero para el pulgar. En la actualidad los cuatro tipos de flautas de pico más empleados son flauta soprano (en do), contralto (en fa), tenor (en do) y bajo (en fa). No obstante, también son frecuentes la sopranino (en fa) y la gran bajo (en do). Todas ellas, salvo la contralto y la tenor, se escriben una octava más grave de su sonido real.
En la actualidad la flauta de pico ha cobrado una gran importancia en la música contemporánea. Debido a su construcción por medio de orificios abiertos y un conducto de aire, hay quien lo considera el instrumento de viento madera con mayor número de técnicas extendidas. Hoy en día existe una abundante literatura para el instrumento en el papel de solista, así como para conjuntos de flautas, como podemos ver en los dos primeros vídeos.

Digitaciones

En la actualidad se emplean a grosso modo dos digitaciones la barroca y la denominada «alemana», utilizada en el sistema educativo Orff. Esta última evita las digitaciones de horquilla y los dobles orificios para las notas cromáticas con el fin de facilitar la ejecución a los niños, no obstante, la simplificación que conlleva esta digitación implica restringir las notas del instrumento a una escala diatónica con fa# y sib y, que la segunda octava suene muy desafinada.

Digitación alemana.

Digitación alemana.

Digitación barroca.

Digitación barroca.

Tabla comparativa de diferentes digitaciones a lo largo de la historia.

Tabla comparativa de diferentes digitaciones a lo largo de la historia.

Para saber más sobre digitaciones puedes consultar esta web

 Partes de una flauta de pico

Atlas de instrumentos musicales.

Atlas de instrumentos musicales.

Tesituras

Tesituras medias de flautas de pico.

Tesituras medias de flautas de pico.

Vídeos 

Pincha aquí para ver en un Ipad este vídeo del Quartet New Generation

Pincha aquí para ver en un Ipad este vídeo del Sirena Recorder Quartet


Epílogo

Repertorio de flauta de pico

Apenas conservamos repertorio específico para flauta de pico anterior a 1600 a pesar de la iconografía que nos ha llegado en la que se muestran tríos de flautas o grupos de cámara en los que interviene la flauta. La primera colección específica para el instrumento aparece en 1533.

Dentro del repertorio vocal del siglo XVII, la composición sacra más antigua que utiliza flauta de pico es Las Vísperas de Monteverdi (1610). Igualmente, la flauta aparece en Lully en Cadmus et Hermione, en Isis y en Atys. Aunque no conservamos las piezas sabemos que ocupó un papel muy importante en la música vocal de compositores como Biber, Böhm, Buxtehude y Schütz, entre otros. En lo que a música instrumental se refiere, Riccio, Picchi, Marini y Jacob van Eyck escriben para el instrumento. En el 1600 la flauta también encuentra un hueco en el teatro en España e Inglaterra.

Entre 1700 y 1750 la escritura para el instrumento prolifera considerablemente en forma de conciertos, piezas de cámara y como instrumento de orquesta. Así, Purcell y Händel escriben abundante música vocal con partes para flautas (dos generalmente). Aunque el repertorio específico no es comparable al de otros instrumentos, muchos compositores como Hottetere suelen citar la flauta de pico como alternativa al traverso, la zanfona, la gaita o el oboe. Delalande, Corrette y Philidor, dentro del entorno francés, incluyen partes para flauta de pico en sus composiciones. En lo que a compositores italianos se refiere, Correlli tiene arreglos para el instrumento, como las famosas Folías de España. Alessandro Scarlatti, incluye el instrumento en algunas de sus composiciones de cámara. Vivaldi es sin duda el autor italiano más prolífico para el instrumento con su famoso concierto en do menor para flauta soprano y cuerdas, la composición barroca más virtuosa. Además, su catálogo cuenta con más de diez conciertos que incluyen flauta de pico, algunos de ellos, escritos primeramente para traverso. En Inglaterra escriben conciertos para el instrumento, inspirados en los de Vivaldi, Babell, Baston, Woodkcock y Sammartini. Händel escribe seis sonatas para flauta, probablemente, las piezas más exquisitas de todo el repertorio de cámara barroco. Dentro del ámbito barroco los compositores más destacados son sin duda Telemann y Bach. Telemann conocía bien el instrumento debido a su condición de intérprete. Para él escribe triosonatas con flauta de pico, cuatro cuartetos con flauta, una suite con flauta y cuerdas, dos conciertos y la incluye en noventa y tres de sus cantantas. Bach por su parte la emplea, siempre por pares, en diecinueve de sus cantatas. Además, en La Pasión según San Mateo sustituyen a dos traversos en el recitativo y coro «O Schmerz!» No obstante, sus piezas populares con flauta de pico son el Segundo y Cuarto Conciertos de Brandenburgo. En el Segundo la emplea como instrumento solista y en el Cuarto como dos flautas en eco.

A partir de 1750, el repertorio es muy escaso hasta el siglo XX. Berlioz y Weber utilizan el instrumento muy puntualmente. Sin duda el grueso del repertorio más abundante es el que aporta el csakan con varios cientos de piezas. Desde mediados del siglo XX la flauta vuelve a adquirir importancia y compositores como Berio, Rob du Bois, Andriessen, Shinohara escriben piezas para el gran impulsor del instrumento que fue Frans Brüggen.

Para terminar, un vídeo sobre Horacio Franco, un virtuoso de la flauta de pico que no te dejará indiferente

Pincha aquí para ver en un Ipad este vídeo del famoso y singular flautista mexicano Horario Franco

Bibliografía

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Pincha aquí para acceder a este estupendo artículo de la Wikipedia inglesa. No solo contiene información sobre historia del instrumento, tipos, fabricantes, sino sobre cuestiones más técnicas como digitaciones y tesituras.

Pincha aquí, aquíaquí para acceder a tres extraordinarias (especialmente las dos primeras) webs en inglés dedicadas a la flauta de pico.

Pincha en este enlace para ver cómo se comparta el aire dentro de una flauta de pico.

1 comentario en “Flauta de pico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s