Percusión: 1.450-1.600

Timbales a caballo delante y trompetas detrás. Triumph-zug nº 115, H. Burgkmair (1516-18) con los músicos de la corte del emperador Maximiliano.

Timbales

El término en España sigue siendo atabales, no obstante en otras lenguas se impone el termino latino timpani, salvo en alemán Pauken.

Llegan a Europa desde finales del siglo XV procedentes del Imperio Otomano como un nuevo tipo de tambor grande, semiesférico, de cobre, de unos 50-60 cm de diámetro y tocados sobre un caballo. Son asociados a trompetas, habitualmente 6 para dos timbales. En el siglo XVI ya hay timbales en toda Europa. Su posesión es prerrogativa de emperadores, reyes o nobles altos.

Se fabrican con pieles de cabra o vaca, preferiblemente de animales jóvenes. Inicialmente se tensan con una red de cuerdas, pero desde el siglo XVI en Alemania se usan entre 6 y 8 tornillos que mueven un aro de hierro que tensa la membrana de forma igual.  Por su parte, las baquetas son de madera o marfil con cabeza redonda, ovalada o curva.

El repertorio consiste en unas catorce fórmulas que son ornamentadas por parte del intérprete.

Timbal en la ilustración Der Weisskunig de H. Burgkmair (1514-18).

Herpauken (timbales de caballería), con sus baquetas. En la 6ª línea se les denomina timpani. Musica Getutscht de S. Virgung (1511).

Tambor

Aunque sigue habiendo pequeños tambores (nácaras) con bordón, en el siglo XV aparece un tambor más grande adoptado por los ejércitos occidentales que se toca a caballo.

Nácaras grandes. Ilustración del libro de las horas, para los Sforza de Milán (ca. 1494), aún sin tornillos. Londres British Library.

Tambor con bordón y dos nácaras. A. di Duccio, S. Francesco, Rímini (ca. 1455).

Tambor con bordón. Ángel músico de M. da Forli (ca. 1480). Vaticano, Museos y Galerías.

Tambor grande. Triumph-zug, nº4, H. Burgmaier (1526).

Tambor con dos baquetas. T. Arbeau, Orchésographie (1588), fol. 7.

Ejemplo de notación para tambor, primer pentagrama. Orchésographie (1588), fol. 7.

Tambor (Basilea, 1575), el primer tambor grande conservado.

Pandereta

Su uso sigue limitado a la música cortesana, especialmente en Flandes y en Francia.

Pandereta sin membrana y con sonajas, tocada por un ángel. Capilla mayor de la catedral de Valencia (1481), de P. di San Leocadio.

Pandereta, pandereta sin membrana y con sonajas, triángulo y címbalos entre otros instrumentos. Alegoría de Sª Cecilia (ca. 1516) de Rafael. Bologna, Pinacoteca Nazionale.

Pandereta con membrana y sonajas. La Asunción de la Vírgen de M. Giovanni (1474). Londres, The National Gallery.

Laúd y pandereta sin membrana y con sonajas. Vírgen de la leche, anónimo castellano (ca. 1580). Salamanca, Museo Diocesano.

Címbalos

Es posible que toquen alturas definidas. Son de menor tamaño y más gruesos que los actuales.

Címbalos tocados horizontalmente. La Asunción de la Vírgen de M. Giovanni (1474). Londres, The National Galery.

Campanillas, carillón

Con el nombre de cymbala de denomina a las campanas de un reloj. Hacia 1.500 aparecen en los Países Bajos con teclado dando lugar al carillón de campanillas.

Xilófono

De función religiosa, es frecuentemente ilustrado en manos de ángeles.

Xilófono colgado al pecho. Grabado La danza de la muerte de H. Holbein joven (1523).

Triángulo

Habitualmente lleva anillas metálicas sobre la barra horizontal. Su función es religiosa y es portado por ángeles en la iconografía que encontramos del instrumento.

Triángulo con anillas. Asunción de F. Lippi para Sª Mª sopra Minerva, Roma (ca. 1500).

Bibliografía

Pajares Alonso, Roberto L. Historia de la música en 6 boques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Visión Libros, 2012.

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