Arpa

Arpa, harp, harpe, Harfe. H&S: 322.222


Arpas de ángulo y de arco mesopotámicas.

Arpas de ángulo y de arco mesopotámicas. Atlas de música 1, p. 160.

Cantigas de Santa María.

Cantigas de Santa María.

Arpas medievales.

Arpas medievales. Atlas de música 1, p. 226.

ARPA DOPPIA

Marco Uccellini, op. 5 (1649) interpretada por el Ensemble Arparla


Sonata para violín solo en re mayor (1677) de Georg Muffat interpretada por Davide Monti y Maria Christina Cleary

ARPA DE DOS ÓRDENES

Manuel Vilas interpreta diferentes piezas del repertorio español del XVII y XVIII en un arpa construida según un modelo de Pere Elías de 1704.

ARPA ROMÁNTICA DE PEDALES DOBLES

Consolation nº 3 de Franz Liszt interpretada por Sylvain Blassel en un arpa Érard de 1907. Pieza escrita a la muerte de Chopin.


Sylvain Blassel interpreta la Rapsodia húngara nº 2 (1847) de Franz Liszt en transcripción para arpa en un arpa Érard de 1907.

Partes y funcionamiento del arpa moderna de concierto. Atlas de música 1, p. 44.

Partes y funcionamiento del arpa moderna de concierto. Atlas de música 1, p. 44.

 

Historia

Civilizaciones avanzadas antiguas

El origen del instrumento se remonta a Oriente. En Mesopotamia y especialmente en el Antiguo Egipto encontramos ya una gran variedad de arpas que podemos clasificar según su morfología en:

  • Arpa de ángulo
  • Arpa de arco

EM

A lo largo de la Edad Media encontramos arpas diatónicas que evolucionan desde el siglo XIV hacia una mayor estilización morfológica del instrumento y un incremento del número de cuerdas

  • Arpa románica: desde el siglo VIII como arpa de marco. Un referente iconográfico lo encontramos en Las Cantigas
  • Arpa gótica: desde el siglo XIV más esbelta y que la románica. Cuenta con un mecanismo para «romper» el sonido que se puede quitar o poner a voluntad y que encontramos ya documentado iconográficamente en El jardín de las delicias de El Bosco

Vídeos. Haz click aquí para ver un vídeo en el que vemos y escuchamos un arpa románica basada en la representación que encontramos en Las Cantigas. Haz click aquí para ver un vídeo sobre proporciones y sobre cuerdas en arpas medievales. Haz click aquí para un vídeo sobre un arpa gótica con «arpiones». Por último, haz click en el siguiente enlace para ver una explicación sobre este tipo de arpa típica del siglo XV.

Renacimiento

Siglo XV

  • Se incrementa el número de cuerdas, hasta llegar a 24, y se mantiene la afinación diatónica

Segunda mitad del siglo XVI

Destacan dos tipos de arpas usadas en Italia y en España respectivamente:

  • El arpa doppia en Italia: instrumento que surge en Italia con dos órdenes dispuestos en tres planos diferentes
    1. Los sostenidos están en la parte interior y las cuerdas exteriores están en unísono
    2. Afinación en mesotónico de 1/4 de comma
    3. Es enteramente cromática
    4. Se toca mucho con scordatura
    5. Tesitura de cuatro octavas y media
    6. Viaja a Inglaterra y da lugar al arpa galesa (también triple)
  • El arpa ibérica o arpa de dos órdenes: Instrumento ampliamente utilizado en las catedrales españolas desde el Renacimiento para acompañar la polifonía, así como en los corrales de comedias. Todos los maestros de capilla sabían tocar el arpa. En el Barroco se empleaba para hacer bajo continuo. Las cuerdas se disponen en dos filas cruzadas. Bermudo es el primer tratadista que habla de esta arpa. El tratado fundamental sobre el instrumento es el de Diego Fernández Huete (1702-1707). Otros autores que hablan sobre el instrumento son Giovernardi (1634) y Marin Mersenne. Existen unos quince tratados sobre el instrumento.
    1. Está afinada en mesotónico de 1/4 de comma
    2. Las cuerdas que usa son de tripa de cordero o de vaca
    3. No se emplea la técnica del apagado de las cuerdas
    4. Tiene una testitura de 5 octavas
    5. Incluye alteraciones
    6. Las cuerdas largas suenan mejor, de ahí la disposición cruzada de las cuerdas

Barroco

Se siguen utilizando el arpa doppia y el arpa doble

Clasicismo

  • 1720: invención del arpa de pedales simples. Todas las tonalidades con bemoles. Es el arpa empleada por Mozart en su Concierto para flauta y arpa. Adquiere un éxito considerable en Francia bajo la influencia de Maria Antonieta

Audición. Haz click aquí para escuchar el rondó de la Sonata en sol mayor de François-Adrien Boïeldieu interpretado por Isabelle Perrin con un arpa clásica de pedales simples. Haz click aquí para ver el segundo movimiento del Concierto para flauta y arpa de Mozart interpretado con un arpa moderna por la Orchestra della Svizzera italiana dirigida por Sir Neville Marriner

Romanticismo

  • 1810: invención del arpa de pedales dobles a cargo de Sebastian Érard. Se trata de un arpa ya totalmente cromática

Arpa moderna

Partes

  • Caja de resonancia
  • Cuello curvado
  • Columna clásica
  • Pedalera

Características

    • Registro de seis octavas y media
    • 47 cuerdas
    • Afinada en do bemol mayor (en la posición central del pedal estarían afinadas en do mayor, de ahí la razón)
    • 7 pedales que acortan las cuerdas en todas las alturas
    • Presión simple: semitono
    • Presión doble: tono
    • Cuerdas de do en rojo y de fa en azul

Vídeos. Haz click aquí para ver un fragmento del Concierto para oboe, arpa y cuerdas de Witold Lutoslawski interpretado por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle. Haz click aquí para ver un extraordinario vídeo de la BBC en inglés en el que se hace un recorrido por toda la historia del arpa. Haz click aquí para ver un breve vídeo en el que se muestra cómo funciona el sistema de pedales del arpa moderna. Haz click aquí para ver un vídeo en el que se muestra cómo se fabrica un arpa moderna.

Bibliografía. Haz click en el siguiente enlace para descargarte el trabajo de Melina Álvarez sobre arpas de los siglos XIX y XX.

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