Historia del piano

a-1709. Bartolomeo Cristofori, conservador de la colección de instrumentos de Fernando de Medici, da a conocer su gravecembalo col piano e forte en Florencia. Hasta setenta años después no consigue un perfeccionamiento considerable. 

Gottfried Silbermann crea sus primeros pianofortes solventes basados en los modelos de Cristofori hacia 1750. Se convierte así en el verdadero propagador del invento de Cristofori y tiene una influencia directa sobre las escuelas anglosajona y vienesa a través de sus dos alumnos:

-1753. Frederici -un alumno de Zumpe- inventa el piano cuadrado o de mesa que se coloca sobre unas patas
-1767-1772. John Broadwood (alumno de Shudi) pone a punto la mecánica inglesa o «gran acción» que se impone rápidamente en la fabricación mundial
-1770. Americus Backers, alumno de Gottfried Silbermann, suprime los apagadores accionados por botones en los pianos ingleses (de los Silbermann y los Zumpe) e introduce el pedal que levanta los apagadores
-1777. Mozart (también Beethoven) elogia la mecánica vienesa de Johann Andreas Stein, alumno de Silbermann por la ligereza del teclado, la velocidad de respuesta y el refinado control de la pulsación. Debido a estas características sus instrumentos gustaron mucho a los clavecinistas
-1777. Sebastien Érard, creador de la escuela francesa, construye el primer pianoforte francés: pequeño, pero de sonoridad muy clara
-1780, Muzio Clementi, clavecinista primero, luego pianista, concertista, compositor, pedagogo, constructor, editor… se instala en Londres para desarrollar una carrera como pianista y compositor de música para piano. El ejemplo más representativo de la primera generación de pianistas. Es considerado al final de su vida el padre del pianoforte
-Los pianos construidos por Pleyel desde 1807 son los más vieneses de los franceses y poseen una gran homogeneidad en todos los registros. Logra un primer boom en la construcción mundial de pianos
-Principios del s. XIX. Se generaliza la construcción de los pedales de resonancia y celeste
-1800-1830: búsqueda de efectos. Hasta seis pedales (Janissaires. Para imitar fanfarrias de infantería turca) o más con efectos percusivos, sonido de fagot (papel sobre la cuerda), flauta, tamboril, campana, triángulo… Desaparecen por completo hacia 1830 (aunque Bruckner sigue interesado por estos pianos). Pincha aquí para ver un piano vienés de 1815 con percusión alla turca a partir del minuto 3.
-1811. Se crea el piano vertical a partir del piano jirafa: cottage piano, cabinet, pocket gran horizontal. El primero es inventado por Robert Wornum
-1820-1823. Se lleva a cabo la invención del doble escape a cargo de Sebastian Érard. Permite reatacar la nota a medio camino. Consigue así una síntesis entre la sensibilidad de la pulsación vienesa y la fuerza de la acción inglesa.
-1825. Se adopta el marco de hierro de una sola pieza
-1826. Macillos de fieltro duro en vez de piel. Pincha aquí para ver la evolución de los macillos a lo largo de la historia
-1827. Cruce de cuerdas en pianos verticales
-1830. Se retiran definitivamente los apagadores de los sobreagudos
Durante los inicios de la industrialización (1830-1870) las fábricas inglesas dominan el mercado y logran el triunfo del pianoforte
-1852-1875. Creación de pianos marginales
Entre 1870 y la primera guerra mundial se produce una ascensión vertiginosa en la venta de pianos. EEUU y Alemania dominan el mercado
Durante el periodo de entreguerras Steinway adquiere una supremacía incontestable
-1929. Gran crisis. Éxito del piano reproductor.
-1950. Steinway queda destronado por Yamaha

Bibliografía

Accede a la siguiente web para ver el funcionamiento del mecanismo de un piano moderno

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.

Videografía

Pincha aquí para ver un vídeo sobre Bartolomeo Cristofori y la invención del pianoforte

Pincha aquí para ver un vídeo sobre la evolución del piano en el que se muestra, entre otras cosas, un piano con janisseries y el Broadwood que perteneció a Beethoven

Pincha aquí y aquí para ver el vídeo From the clavichord to the modern piano en el que se hace un repaso por la historia de los cordófonos con teclado

Pincha aquí para descargarte el trabajo de tu compañera Alba Sánchez sobre la evolución del mecanismo del piano.

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