Fagot

FAGOT

Fagott o dulcian (Alemania), basson (Francia), Fagotto y Dolcesuono, chorist Fagott (Praetorius), bassoon (países anglófonos), fagotto (Italia).
Instrumento bajo de la familia de los oboes formado por un tubo de doble perforación cónica con un codo en la parte inferior. H&S: 422.212.2-71


Familia de bajones.

Familia de bajones. De izquierda a derecha: bajoncillo, soprano, contralto, tenor y bajo.

Syntagma musicum (1614-1619), Michael Praetorius.

Syntagma musicum (1614-1619), Michael Praetorius.

Fagottspieler. Harmen Hals (1611-1669).

Fagottspieler. Harmen Hals (1611-1669).

De izquierda a derecha: fagot de tres llaves realizado por Johann Christoph Denner (Nuremberg, ca. 1700); fagot de cuatro llaves de Thomas Stanesby (London, 1747); fagot de siete llaves de Friedrich Kirst, Potsdam, late 18th century; (d) Boehm system, with 30 keys, by Triébert-Marzoli-Boehm, Paris, c1855 ((b)–(d) private collection)

De izquierda a derecha: fagot de tres llaves realizado por Johann Christoph Denner (Nuremberg, ca. 1700); fagot de cuatro llaves de Thomas Stanesby (London, 1747); fagot de siete llaves de Friedrich Kirst (Potsdam, finales del s. XVIII); fagot de sistema Boehm con 30 llaves realizado por Triébert-Marzoli-Boehm (Paris, ca. 1855).

Fagot Heckel de 1870.

Fagot Heckel de 1870.

Fagot Buffet-Crampon.

Fagot Buffet-Crampon.

Fagotes modernos de sistema Heckel (izquierda) y Buffet (derecha).

Fagot moderno de sistema alemán hecho por Wilhelm Heckel (a) y fagot moderno de sistema francés de Buffet-Crampon (b).

De izquierda a derecha: fagot barroco, dos fagotes clásico, contrafagot clásico y dos fagotes modernos.

De izquierda a derecha: fagot barroco, dos fagotes clásico, contrafagot clásico, fagot Heckel del XIX y fagot moderno.

Fagot Heckel moderno.

Fagot Heckel moderno.

Partes del fagot moderno.

Partes del fagot moderno.

Tabla de digitaciones del fagot moderno Heckel.

Cuadro de llaves y digitaciones básicas del fagot moderno Heckel. Pincha aquí para ver un cuadro de digitaciones completo.

Historia

Renacimiento: bajón, dulcián o dulciana

Surge en el s. XVI como bajón, dulcián o dulciana. Es muy posible que la idea naciera de doblar en dos una bombarda, lo cual permite conseguir un instrumento de proporciones reducidas y tesitura grave mucho más manejable que la bombarda. No sólo se consigue solucionar un problema práctico, sino un nuevo instrumento con una sonoridad diferente a la de la bombarda. El principio de su fabricación es ubicar en una sola pieza de madera dos taladros cónicos, que son más estrechos que los de la bombarda, unidos por un codo en la parte inferior del instrumento. El pabellón es más cerrado que el de las bombardas.

Aparte de los seis agujeros digitales normales una o dos llaves que se accionan con meñique de la mano derecha y con pulgar de la mano derecha.
Siguiendo el espíritu del Renacimiento se hacen bajones tenor, alto e incluso soprano, como podemos ver en la ilustración de la izquierda perteneciente a Syntagma musicum (1614-1619) de Michael Praetorius, en la que usa ya el término Fagott para denominarlos. En el Renacimiento este instrumento se usa para reforzar la voz del bajo.
Audición. Pincha aquí para ver una interpretación de una pieza medieval con una trompeta de vara (Gilles Rapin), una chirimía (Xavier Terrasa) y una bombarda (Hervé Barreau). Haz click aquí para ver un vídeo en inglés en el que se habla del bajón y se interpreta una pieza con tres bajones de diferentes tesituras (1:40). 

Barroco

El fagot en el siglo XVII

Una de las primeras representaciones que tenemos del fagot barroco es de un cuadro holandés de Harmen Hals (1611-1669), Der Fagottspieler (El fagotista).
Es en este momento -no sabemos cuándo exactamente- cuando el instrumento se divide en tres piezas, primero, y cuatro, después, como sucede con el fagot moderno: pabellón, cuerpo superior, cuerpo inferior y culata. Este paso decisivo supone el surgimiento propiamente del instrumento, que ocasionalmente adquiere un rol solista y virtuosístico. Este instrumento convive durante largo tiempo con el bajón.
En la orquesta de Lully hay primero cromornos que son sustituidos por fagotes.
Jean-Baptiste Lully incluye a un fagot en la orquesta en su ópera Proserpine de 1680.
Audición. Pincha aquí para ver una interpretación de una pieza de la Sonata Settima de Giovanni Antonio Bertoli (1598- ca.1645) con un bajón de principios del XVII similar a los descritos por Praetorius. Pincha aquí para ver un vídeo en que se interpreta la Sonata VI de Bertoli.

El fagot en el siglo XVIII

Ambos instrumentos (bajón y fagot) conviven. En España se usa el bajón hasta muy tarde, hasta el siglo XIX, posiblemente. Se tiene constancia por primera vez de un fagotista en la Real Capilla de Madrid en una fecha tan tardía como 1750, momento a partir del cual conviven los dos instrumentos en ámbitos musicales muy diferenciados.
Se crea un repertorio en el XVIII con numerosos conciertos solistas (Antonio Vivaldi compuso 37) en donde se sale de su función habitual de bajo continuo.
El instrumento consta en este momento de tres llaves a la que se añade una cuarta a mediados del XVIII.
Heinrich Grenser es el gran constructor alemán del siglo XVIII.

Audición. Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta una sonata a trío de Johann Friedrich Fasch para dos oboes, dos fagotes y continuo con instrumentos de época. Pincha aquí para ver una interpretación de un fragmento de un concierto de Vivaldi para fagot con Sergio Azzolini en el fagot solista. Pincha aquí para escuchar completo el Concierto para fagot y orquesta RV 485 de Vivaldi en la interpretación de L’aura soave Cremona con Sergio Azzolini como solista. Aquí puedes descargarte la partitura. En el siguiente enlace puedes comparar esta versión con la de una orquesta que no usa instrumentos originales.

El fagot en el siglo XIX

El fagot se bifurca en dos ramas: Heckel y Buffet. En la actualidad el primero se toca en casi todo el mundo y el segundo en Francia, Bélgica y en algunas partes de Sudamérica.
Adquiere su forma moderna.
Carl Almenräder:

  • El fagot moderno le debe mucho.
  • Desarrolla un fagot de 17 llaves y cuatro octavas, con lo que amplía considerablemente la extensión del instrumento.
  • Diseña nuevas almohadillas para tapar las llaves que corrigen la pérdida de aire.
  • Beethoven le pide ver uno de sus modelos.

Johann Adam Heckel

  • Trabaja con Almenräder y ambos forman una fábrica propia en 1831.
  • Incorpora avances a partir de los modelos de Almenräder.
  • Varias generaciones de Heckel (a Johann Adam le sucede Wilhelm, quien da nombre a la fábrica actual) refinan el instrumento que se convierte en el estándar que siguen los demás constructores.

Buffet Crampon:

  • En 1879 crea un modelo de 22 llaves que, con pequeñas modificaciones, se erige en el fagot francés o basson.
  • Logra sus propiedades acústicas básicas antes que el fagot alemán.
  • Su desarrollo es luego más conservador.
  • Se considera más expresivo que el Heckel.
  • El Heckel es tal vez más homogéneo en sonido.
  • Posee un mecanismo más simple que el Heckel.
  • Más cómodo para el registro agudo.

Diferencias entre fagot y basson:

  • El taladro del Buffet es más pequeño y por lo tanto el sonido más nasal
  • La madera es más consistente en los alemanes
  • Las digitaciones son muy similares
  • El francés tienen más facilidad para tocar en el registro agudo
  • Stravinsky, Ravel y Debussy escribieron para el fagot francés o basson
  • El francés permite hacer picados con mucha facilidad
  • El fagot alemán tiene un sonido más oscuro y se funde mejor con la orquesta
  • El francés se toca con una lengüeta de tamaño que se encuentra entre la de un fagot alemán y un contrafagot

Audición. En los siguientes vídeos se interpreta la misma pieza con un fagot Heckel y con un Buffet. La calidad del vídeo y de la interpretación son muy mejorables, pero para nosotros es interesante dado que nos permite apreciar las diferencias sonoras entre ambos instrumentos. Pincha aquí para escuchar (desde 6:23) La consagración de la primavera con un basson en una interpretación de Les siècles. Pincha aquí para descargarte la partitura. Escucha aquí una versión con instrumentos modernos.

El fagot moderno

Características del fagot moderno

  • Registro aproximado: cuatro octavas
  • Está en do
  • No es transpositor
  • Consta de 26-27 llaves y 5 orificios
  • Doble perforación cónica con un codo en la parte inferior
  • H&S: 422.212-71

Partes del fagot moderno

  1. Lengüeta
  2. Tudel
  3. Tudelera
  4. Culata
  5. Cuerpo central, gran cuerpo
  6. Campana, pabellón

Familia del fagot moderno

  • Fagotino: instrumento de estudio para niños afinado normalmente en sol
  • Fagot propiamente
  • Contrafagot: nace a finales del siglo XVIII. Suena una octava por debajo del fagot. Pincha aquí y aquí para ver un vídeo de un contrafagot barroco (en un singularísimo concierto, en el segundo caso). En este otro enlace podrás ver una interpretación con instrumentos históricos de la Música para los reales fuegos artificiales de Händel en la que se usa un contrafagot barroco. Pincha aquí para ver un vídeo en el que se explica cómo funciona un contrafagot. El contrafagot es un instrumento transpositor a la octava: se escribe una octava por encima de como suena.

Tesitura del fagot Heckel actual

Range_bassoon

Audiciones. Pincha aquí para ver un extraordinario vídeo en el que se comparan un fagot barroco de Johann Christoph Denner, uno clásico de Heinrich Grenser de hacia 1800 y uno moderno de sistema alemán provisto de 27 llaves. Pincha aquí para ver un vídeo en el que Joost Bosdijk explica cómo interpretar algunos pasajes orquestales con un fagot moderno. Pincha aquí para ver un vídeo en el que Dominic Morgan, fagotista de la LSO, nos explica cómo interpretar algunos pasajes orquestales con un contrafagot. Por último, pincha aquí y aquí para escuchar una pieza del compositor contemporáneo Pierluigi Billone y ver hasta dónde se pueden llevar las posibilidades del instrumento. En este enlace podrás descargarte un fragmento de la partitura.


Epílogo

Repertorio

En el siguiente enlace puedes acceder a una panorámica del repertorio del instrumento.

Bibliografía

Pincha aquí y aquí para descargarte la sección dedicada a fagotes en el Atlas de música.

Pincha aquí para ver una interesante web sobre bajones.

Pincha aquí para ver una excelente web para ver muchos fagotes históricos desde 1600.

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de la Wikipedia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s