Familia de los violines

Cúpula de la Madonna de los milagros en Saronno de Gaudenzio Ferrari (ca. 1535). Se trata de una de las imágenes más conocidas de los primeros prototipos de violines en diferentes tesituras.

Cúpula de la Madonna de los milagros en Saronno de Gaudenzio Ferrari (ca. 1535). Se trata de una de las imágenes más conocidas de los primeros prototipos de violines en diferentes tesituras.

Los instrumentos de la familia de los violines tienen una sonoridad más brillante y extrovertida que la de las violas y por eso resultan más propicios para las interpretaciones ante un público amplio y para el nuevo estilo italiano de música, que demanda de instrumentos que destaquen sobre los demás.

Características

  • Variadas, no estandarizadas
  • Tapa y fondo combados
  • “f”
  • Cuatro cuerdas por quintas
  • Sin trastes

 Historia

“El otro tipo se llama violín y es el que usamos en la danza”, Philibert Jambe de Fer. “Los que han escuchado los 24 Violines del Rey, reconocerán que no han escuchado jamás nada más encantador o poderoso; de ahí viene que ese instrumento es el más propio para todos para hacer bailar”, Marin Mersenne. “Maestro Guillaume y su violín”, Thoinot Arbeau, Orchésographie (1589). “Hay que saberse las canciones de memoria y cantarlas con el violín”. Su origen es iIncierto. ¿De ciertas violas de arco? Pinturas italianas del XVI muestran instrumentos de tres y cuatro cuerdas, quizás, con forma de violín: una de las representaciones primerizas más célebres es la de Gaudenzio Ferrari, 1535, con otros instrumentos de la misma familia. En cuanto al origen de su nombre, durante mucho tiempo fue llamado «viola da braccio» (Orfeo). Praetorius lo llama así y también “Geige”. Los lutieres más famosos son Andrea Amati (ca. 1511-ca. 1580) y Gasparo da Salò (1540-1609). Su utiliza desde finales del siglo XVI y se trata de uno de los principales instrumentos en el desarrollo del virtuosismo, especialmente en Italia.

Evolución

En el Barroco evoluciona considerablemente.

  • Principios del XVII, constructores: Stradivarius, Guarnerius, Guadagnini
  • Siglo XVIII, lutieres alemanes: Stainer, Klotz
  • Hasta comienzos del XIX, sin mentonera ni barbada
  • Tourte, invierte la curvatura del arco e inventa tuerca
  • 1820 Spohr, barbada. Tourte, tuerca
  • Cuerdas de tripa hasta comienzos del siglo XX: las cuerdas metálicas generalizadas ¡¡sólo tras la Primera Guerra Mundial!!

 Familia

  • Renacimiento, toda una familia
  • Todo tipo de tamaños
  • Soprano, alto, tenor, bajo…
  • Basso da braccio (más grandes que los violonchelos, que son posteriores)

Violín

Pincha en el siguiente enlace para acceder a una página sobre el violín.

Violín piccolo

Violín piccolo de Amati (Cremona, 1613), cuerpo, 26,6. Mantiene su voluta, mástil, diapasón, tabla, fondo y cordal originales.

Violín piccolo de Amati (Cremona, 1613), cuerpo, 26,6. Mantiene su voluta, mástil, diapasón, tabla, fondo y cordal originales.

Pochette

Izquierda: pochette de Harmonie Universelle (1636). Derecha: cuadro de P. Haarlem Roestraten (ca. 1675).

Izquierda: pochette de Harmonie Universelle (1636). Derecha: cuadro de P. Haarlem Roestraten (ca. 1675).

  • Para el maestro de danza. Para marcar los pasos
  • No se usa en la interpretación, debido a su débil sonido, sino que tiene un fin puramente práctico
  •  El nombre proviene de su fácil transportabilidad y uso en cualquier momento por el maestro de danza
  • Cuatro cuerdas
  • Usado también como instrumento infantil
  • Dos tipos de formas: alargado o en forma de barco
  • Pincha aquí para escuchar un Minueto del Burgués gentilhombre de Lully
  • Pochette atribuido a M. Hummel (Augsburgo, 1652), 41 cm
  • Pincha aquí para ver un vídeo casero en el que se muestra un pochette

Viola

  • Durante el s. XVII varias tallas, debido a que las orquestas francesas tienen tres tipos de altos
  • La dimensión actual se estandariza en el siglo XX
  • Desde mediados del s. XVIII, como solista

Viola pomposa

Viola pomposa de J. Ch. Hoffmann (Leipzig, 1732), 78,5 cm, 5 cuerdas.

Viola pomposa de J. Ch. Hoffmann (Leipzig, 1732), 78,5 cm, 5 cuerdas.

  • No sabemos de qué instrumento se trata: un cello pequeño o viola grande de cinco cuerdas. ¿Una viola da spalla?
  • Forkel atribuye a Bach la invención de este instrumento
  • No está en ninguna obra de Bach
  • Gran viola alto de cinco cuerdas

Viola da spalla

Ilustración de la publicación de música Concertino per camera, op. 4 de G. Torelli.

Ilustración de la publicación de música Concertino per camera, op. 4 de G. Torelli.

  • Entre viola pomposa y violonchelo piccolo
  • Usada por Bach en las partes del violonchelo piccolo de las cantatas
  • Usado antes de la generalización del violonchelo
  • Pincha aquí para acceder un vídeo de una interpretación de Sergey Malov

Violonchelo

  • La invención del violonchelo con la talla actual data de finales del siglo XVII, cuando comienza a tener un repertorio solista y virtuoso propio
  • Hasta entonces eran bajos de violín más grandes y a menudo más graves
  • Invención de la pica, de comienzos del XIX por François Andrien Servais

Violonchelo piccolo

Violoncello piccolo de C. G. Testore (Milán, ca. 1700), 65 cm, 4 cuerdas.

Violoncello piccolo de C. G. Testore (Milán, ca. 1700), 65 cm, 4 cuerdas.

  • Chelo a cinco cuerdas de finales del XVII
  • No sabemos con seguridad de qué instrumento se trata
  • Al menos ocho cantatas de Bach escritas entre 1724 y 1726 tienen partes obbligato para violoncello piccolo de cuatro cuerdas (sol2, re3, la3, mi4)
  • Tras las investigaciones acerca de la viola da spalla surgen grandes dudas acerca de la utilización de este instrumento por parte de Bach

Contrabajo

  • Desde el XVI a comienzos del XIX a diversas concepciones del contrabajo
  • Aparece tanto en la familia de las violas como en la de los violines, también instrumentos híbridos
  • Incertidumbre la manera de tocar y de construirlos del XXI
  • Clasicismo: 3 ó 4 cuerdas
  • Romanticismo: 5 cuerdas
  • En la orquesta desde comienzos del XVIII
  • Repertorio solista desde el s. XVIII
  • Ausente en la orquesta de Lully
  • En el siglo XX, contrabajo de cinco cuerdas con un Do grave

Bibliografía

KERSALÉ, Patrick; BRASSY, Christina; DIEU, Lionel. Thèm´Axe 7. Instruments et musiques du Moyen Àge. Lyon: Éditions Musicales Lugdivine, 2008. 2DVD.

Michels, Ulrich [ed.]. Atlas de música 1. Madrid: Alianza editorial, 1996.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Editorial Visión Libros.

V.V.A.A. Guide des instruments anciens. Ricercare, 2009. Libro disco con ocho CD.

The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001.

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