Clavicordio

Clavicordio

Clavichord, modern copy of a fretted clavichord built by Israel Gellinger in 1670 conserved in Namur, Belgium. Copy built by Pierre Verbeek.

Copia moderna realizada por Pierre Verbeek de un clavicordio de 1670 construido por Israel Gellinger que se conserva en Namur, Bélgica.

Introducción histórica sobre el clavicordio

Hacia 1400 nace el clavicordio con la adición de más cuerdas y la incorporación de un teclado a un monocordio. De ahí su nombre: del latín monocordio (una cuerda) deriva en clavicordio (teclado+cuerda). Este instrumento, utilizado por un gran número de compositores entre los que encontramos a Bach y Mozart, adquiere su mayor grado de desarrollo en el siglo XVIII de la mano de su principal defensor Carl Philipp Emanuel Bach. En este momento el clavicordio adquiere un gran tamaño y pierde su portabilidad con la adición de patas.

Mecanismo de un clavicordio

A diferencia de los claves y del clavisimbalum, el clavicordio funciona con un mecanismo de tangentes en el que una púa metálica divide la cuerda en dos. Los diferentes sonidos se consiguen al herir las púas a las cuerdas en diferentes puntos. De esta forma, la altura producida depende de la longitud del extremo separado que se pone en vibración. El otro lado de la cuerda queda apagado con un fieltro. Esto permite que no sea necesaria una cuerda para cada sonido y por tanto para cada tecla, lo cual, sumado a la disposición de sus cuerdas de forma paralela al teclado hace que sea un instrumento de reducido tamaño a diferencia de los claves, que dependen de la longitud de las cuerdas para la producción de las diferentes alturas. Además, en el clavicordio, a diferencia de en los claves, la tecla está conectada a la púa de manera directa a través de una palanca, lo que permite modular el sonido, conseguir diferentes dinámicas e incluso hacer vibrato (Bebung). Las cuerdas son dobles, como vemos en la imagen de abajo, lo que aumenta la sonoridad del instrumento.

Clavicordio. Mecanismo

Tipos de clavicordios

En función del número de teclas que estén asociadas a una misma cuerda y por tanto del tamaño del instrumento encontramos dos tipos:

  1. Clavicordios ligados: pueden tener hasta 5 teclas por cuerda en sucesión cromática. Esto implica que no se puedan tocar sonidos adyacentes a la vez. Sucede en los primeros instrumentos. Pincha aquí para ver un clavicordio construido por Andreas Hermet que utiliza cuatro teclas por cuerda. En total el instrumento tiene únicamente cinco cuerdas dobles
  2. Independientes: a medida que el clavicordio evoluciona se van asignando 2 ó 1 cuerda por tecla, lo que permite tocar, en este último caso, tantas notas a la vez como disponga el instrumento. Pincha aquí y aquí para dos vídeos de clavicordios independientes, el primero, de dos teclas por cuerda (double-fretted) y el segundo, de una (unfretted). Como vemos en estos vídeos estos clavicordios

Audiciones y videografía

Mit ganzem willenpieza del clavecinista ciego del siglo XV Conrad Paumann interpretada por Guy Penson

Tant Que Vivraypieza del músico renacentista Pierre Attaignant interpretada por Guy Penson

Pincha aquí para ver un vídeo en el que Bernard Brauchli interpreta una pieza renacentista

Canzon C Dur, pieza del compositor alemán del siglo XVII Matthias Weckmann interpretada por Siebe Henstra

Abschied von Silbermanischen Klavier Wq 66. Pieza de C. P. E. Bach interpretada por Jocelyne Cuiller

Pincha aquí para ver un vídeo que muestra cómo se construye un clavicordio

Pincha aquí para ver un vídeo en el que Bernard Brauchli interpreta una pieza renacentista

Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta el Preludio de la Partita 3 de violín de Bach con un clavicordio

Bibliografía

BRAUCHILI, Bernard. The Clavichord. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s