Familia de las violas

Ilustración de diferentes violas procedente de Syntagma musicum de Michael Praetorius.

A comienzos del siglo XVI se definen dos familias instrumentales herederas de diversos instrumentos medievales: los violines y las violas. El instrumento más representativo de esta familia es la viola da gamba. Sus características, que veremos a continuación, son extrapolables al resto de miembros de la familia.

Características

  • Fondo plano
  • Tapa combada
  • 6 cuerdas por cuartas con una tercera en medio
  • Familia completa
  • Se toca sujeta en las rodillas («da gamba»)
  • Perfil de caja muy variado que se transforma en los siglos XVI y XVIII, desde forma de 8, forma de hoja…
  • Trastes para semitonos
  • El arco se coge por abajo

Viola da gamba

  • Una de las primeras descripciones del instrumento y de su sonido la encontramos en Sylvestro Ganssi, Regola rubertina (Venecia, 1542)
  • Bajo de viola, es el instrumento principal. Muy pronto, repertorio propio
  • Consort de violas, una de las formaciones más típicas del Renacimiento. Éxito en Francia, Inglaterra y Alemania hasta principios del XVII

Datos sobre su historia

  • Diego Ortiz, ½ s. XVI. Viola como instrumento de virtuosos
  • Ingleses al comienzo del XVII
  • Tradición francesa hasta comienzos del XVIII
  • S. XVIII, 7ª cuerda, por Monsieur de Sainte-Colombe. Usa por primera vez cuerdas entorchadas de metal para las cuerdas graves
  • 1/2 s. XVIII el bajo de viola (y todas las demás) de usarse

Tipos:

Pardessus de viole

  • Una cuarta por encima del dessus
  • Cinco cuerdas

 Dessus

  • Octava por encima que la viola bajo
  • Su uso desaparece a ½ s. XVII
  • Seis cuerdas

 Alto

  • Cuarta por encima de la viola bajo
  •  Su uso desaparece a ½ s. XVII

Bajo de viola

Bisel superior y perfil de bajo de viola

  • El instrumento principal de la familia
  • Afinado por cuartas con una tercera en medio: re, sol, do, mi, la, re
  • Pincha aquí para escuchar el Preludio de la Suite en re menor del primer libro de Marin Marais interpretado por Philippe Pierlot y Rainer Zipperling, bajos de viola y Siebe Henstra, clave
  • Pincha aquí para ver un vídeo de una interpretación de Johanna Rose

Gran bajo de viola

  • En Sol (una quinta más grave que el bajo de viola)
  • Muy usado en Inglaterra como bajo de consort para piezas de principios del XVII

Contrabajo de viola

  • Una octava por debajo del bajo de viola
  • Aparece en Italia a comienzos del XVII
  • Bodas de Caná de Veronese
  • Mencionado en el Orfeo de Monteverdi
  • Usado en orquestas hasta comienzos del XIX. Convive con el contrabajo de violín. Ciertos contrabajos de hoy se construyen como este instrumento: fondo plano, perfil de viola. Ciertos contrabajistas lo tocan con arco alla viola

 Violone

  • Instrumento de la familia de las violas no de los violines
  • Similar al contrabajo
  • Dos afinaciones: sol (quinta por debajo del bajo de viola) y re (octava por debajo del bajo de viola)
  • El contrabajo suena una octava más grave
  • Identidad problemática: palabra violone también se usa para hablar de un instrumento bajo antes de que aparezca el violonchelo

Lira de viola (Lyra viol)

  • Tipo de viola da gamba usada en Inglaterra a comienzos del XVII
  • Se afina en función del repertorio (más de 59 afinaciones)

Viola bastarda

  • ¿Por qué el nombre? No lo sabemos
  • Praetorius: pequeña bajo de viola de seis cuerdas que se parece al lyra viol
  • Roseta en el centro y bajo las cuerdas
  • Se cambia la afinación en función del repertorio
  • Usado para “tocar a la bastarda”: disminuir o glosar una melodía sobre una pieza polifónica

Lira da braccio

Detalle de Vírgen en el trono con santos de B. Montagna (1500) en el que aparece una lira da braccio.

Detalle de Vírgen en el trono con santos de B. Montagna (1500) en el que aparece una lira da braccio.

  • Uno de los instrumentos más enigmáticos del Renacimiento
  • Instrumento asociado a Orfeo
  • Forma de violas de fines de EM
  • Cuerdas fuera del mástil como bordones
  • Cinco cuerdas a distancia de quinta, más dos bordones
  • Se ve como la etapa anterior en la construcción del violín
  • Gran éxito en el siglo XVI para acompañar canciones
  • En las liras da braccio vemos los primeros instrumentos construidos por piezas pegadas
  • Pincha aquí para ver una interpretación con una lira da braccio

Lirone-lira da gamba

Lira da gamba de F. Bertolotti da Salò de comienzos del XVII. 13 cuerdas, 2 de ellas son bordones exteriores.

Lira da gamba de F. Bertolotti da Salò de comienzos del XVII. 13 cuerdas, 2 de ellas son bordones exteriores.

  • Descrito en todos los tratados de organología y conservado en algunos museos
  • Cierto éxito para bajo continuo desde finales del XVI a principios del XVII
  • Como extensión hacia el grave de la lira da braccio
  • Hasta 15 cuerdas
  • Puente poco curvado, lo que permite acordes con varias cuerdas a la vez
  • Su uso parece limitado a Italia
  • Pincha aquí para escuchar «Mio ben» del Orfeo de Luigi Rossi.

Viola d´amore, viole d’amour, Liebesgeige

Viola d'amore construida en el siglo XVII en el sur de Alemania con 6 cuerdas melódicas y 6 simpáticas. La tapa es de pícea y el resto de ébano. Tiene incrustaciones de marfil.

Viola d’amore construida en el siglo XVII en el sur de Alemania con 6 cuerdas melódicas y 6 simpáticas. La tapa es de pícea y el resto de ébano. Tiene incrustaciones de marfil.

  • Aparece en Inglaterra a finales del XVII
  • Construcción como viola da gamba
  • Se toca da braccio
  • Sin trastes
  • De 5-7 cuerdas
  • Cuerdas metálicas (7 generalmente) bajo las principales. Suenan por simpatía
  • Pincha aquí para ver un extraordinario vídeo en el que se explica el funcionamiento del instrumento
  • Pincha aquí para ver una improvisación con una viola d’amore en estilo oriental
  • Pincha aquí para escuchar varios conciertos para viola d’amore interpretados por Europa Galante

Baryton-paridon-viola di bordone

Baryton de J. Stainer (Asam, 1667), 7 cuerdas en mástil, 17 cuerdas simpáticas.

Baryton de J. Stainer (Asam, 1667), 7 cuerdas en mástil, 17 cuerdas simpáticas.

  • Mezcla entre bajo de viola y viola d´amore
  • 6 cuerdas
  • Cuerdas simpáticas metálicas que se pueden tocar por debajo del mástil con el pulgar de la mano izquierda
  • Hasta 20 simpáticas
  • Gran desarrollo en Alemania y Austria, sobre todo en el s. XVII
  • Nicolas Esterházy lo retoma en el siglo XVIII: más de cien tríos de Haydn
  • Pincha aquí para ver un vídeo en el que se explica el funcionamiento de un baryton
  • Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta el Trío con baryton nº 97 de Joseph Haydn

Bibliografía

KERSALÉ, Patrick; BRASSY, Christina; DIEU, Lionel. Thèm´Axe 7. Instruments et musiques du Moyen Àge. Lyon: Éditions Musicales Lugdivine, 2008. 2DVD.

Michels, Ulrich [ed.]. Atlas de música 1. Madrid: Alianza editorial, 1996.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Editorial Visión Libros.

V.V.A.A. Guide des instruments anciens. Ricercare, 2009. Libro disco con ocho CD.

The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001.

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