Clasificación Hornbostel-Sachs

Clasificación HornbostelSachs (1914) basada en la de Victor Charles Mahillon. (Pincha aquí para descargarte el tratado).

  1.  Características:
    1. Sistema de Melvil Dewey
    2. Sistema jerárquico, de lo general a lo particular
    3. Sistema abierto: permite la inclusión de nuevos elementos
    4. Sistema ahistórico
    5. Sigue usándose prácticamente inalterado
  2. Clasificación:
    • 1. IDIÓFONOS: el sonido es producido por la materia del propio instrumento, sin ayuda de membranas o cuerdas en tensión
      • 11. Idiófonos golpeados
        • 111. Idiófonos golpeados directamente: los sonidos pueden ser producidos claramente de forma individual
          • 111.1 Golpe entre dos o más partes sonoras complementarias generalmente simétricas: castañuelas, cucharas, platos, crótalos, campanas entrechocadas sin badajo
          • 111.2 Idiófonos de percusión. El instrumento es golpeado con un objeto no sonoro o contra un objeto no sonoro
            • Percusión de palos: triángulo, xilófono
            • Percusión de placas: litófono, metalófono
            • Percusión de tubos: campana tubular
            • Percusión de cavidades: gong, tam-tam, campana
        • 112. Idiófonos golpeados indirectamente
          • 112.1 Idiófonos sacudidos: maracas, plancha de tormenta, matraca
          • 112.2 Idiófonos rascados
            • 112.21 Palo con estrías
            • 112.22 Tubo rascado: botella de anís, güiro
            • 112.23 Cavidad con estrías: conchas, vieira
            • 112.24 Rueda dentada con una o más lengüetas sujetas a un marco: carracas
            • 112.25 Tabla con estrías o surcos: tabla de lavar
      • 12. Idiófonos punteados. Vibración de una lámina elástica fijada por un extremo
        • 121. Punteados dentro de un marco: guimbarda (desde 1:47)
        • 122. Punteados de tabla. Las láminas están sujetas o talladas en una tabla a semejanza de las púas de un peine: caja de música, sanza
      • 13. Idiófonos de fricción
      • 14. Idiófonos soplados
        • 141. Palos soplados: Aeosklavier
        • 142. Placas sopladas
    • 2. MEMBRANÓFONOS: el sonido es producido al poner en vibración una membrana o diafragma en tensión
      • 21. Membranófonos de percusión
        • 211. De percusión directa. Con la mano o mediante un palillo o baqueta:
          • 211.1 De cavidad semiesférica: timbal
          • 211.2 Membranófonos tubulares
            • 211.21 Tubular cilíndrico: tambor
            • 211.22 En forma de barril: tabla
            • 211.23 Doble cónico
            • 211.24 En forma de reloj de arena
            • 211.25 Cónico
            • 211.26 En forma de copa
          • 211.3 Con marco: pandero
        • 212. Sacudidos por impacto interior o exterior
          • 212.1 Con cavidad
          • 212.2 Tubular: springdrum
          • 212.3 Sacudidos con marco
      • 22. Membranófonos punteados
      • 23. Membranófonos de fricción
        • 231. De fricción a un palo en contacto con la membrana: zambomba (cómo hacerse una)
        • 232. De fricción mediante una cuerda sujeta a la membrana: lion´s roar
        • 233. De fricción con las manos
      • 24. Membranas sonoras o cantadoras
        • Libres o de soplo directo, sin cámara de aire: papel de fumar
        • Con tubo o cavidad. Membrana sujeta en un tubo: kazoo, mirlitón
    • 3. CORDÓFONOS: el sonido se produce al poner en vibración una o más cuerdas tensadas entre dos puntos fijos
      • 31. Cordófonos simples o cítaras. El soporte de las cuerdas y el resonador pueden ser separados sin destruir el instrumento
      • 32. Cordófonos compuestos. El soporte de las cuerdas y la caja de resonancia no pueden ser separados sin destruir el instrumento
    • 4. AERÓFONOS
      • 41. Aerófonos libres. El aire que vibra no está dentro del cuerpo del instrumento
        • 411. Libres con desplazamiento. Aire contra los bordes de un objeto o viceversa como en un látigo
        • 412. Aerófonos libres interrumpidos periódicamente o intermitentemente. Armónica,regal, acordeón, armonio, polikórgano
        • 413. Aerófonos plosivos. El aire es puesto en vibración al producirse un choque en el aire contenido en la cavidad: pétard
      • 42. Instrumentos de viento propiamente dichos
        • 421. Flautas de soplo directo al tubo
          • 421.1 Sin conducto. La columna de aire es conducida contra el canto del tubo
            • 421.11 De soplo directo contra el canto o borde superior del tubo abierto. Quena, sakuhachi
            • 421.12 Flauta de soplo lateral. Flautín, flauta travesera
            • 421.13 Flauta globular. Sin boquilla. Ocarina
          • 421.2 Flautas con conducto de aire. Un estrecho conducto de aire conduce la columna de aire contra el bisel de un orificio lateral. Flauta de pico, órganos positivo y portativo
        • 422. Instrumentos de viento con lengüeta. El aire pone en vibración de forma intermitente una o dos láminas ajustadas a la parte superior del instrumento. Aulós
          • 422.1 De doble lengüeta. Tipo oboe. Dos cañas o láminas golpean una contra la otra. Chirimía, oboe, cromorno, aulos
          • 422.2 De lengüeta simple. Tipo clarinete. Una caña o lámina golpea sobre una parte del instrumento al entrar en vibración por acción del aire. Clarinete, alboka
        • 423. Instrumentos de viento tipo trompeta. El aire es conducido a través de los labios en vibración
          • 423.1 Trompeta natural. Sin mecanismos para modificar el sonido. Caracola, cuerno de animal, añafil, cornu, trompa de caza, trompa de postillón
          • 423.2 Trompeta con mecanismos para modificar el sonido fundamental
            • 423.21 Con agujeros digitales: cornetto, serpentón
            • 423.22 Extensible: trombón de varas
            • 423.23 De válvulas
              • 423.231 Bugle de válvulas. El tubo es cónico
              • 423.232 Trompa de válvulas. Una parte considerable del tubo es cónica
              • 423.233 Trompeta de válvulas. El tubo es básicamente cilíndrico
            • 5. ELECTRÓFONOS
              • 51. Instrumentos electromecánicos
                • Se basan en las vibraciones producidas por medios mecánicos usuales y transformadas en vibraciones eléctricas: guitarra eléctrica
              • 52. Instrumentos radioeléctricos
                • Se basan en circuitos eléctricos oscilantes. Algunos tienen una escala continua y otros tienen teclado: theremin, ondas martenot