Clave

Clave, clavecín, clavicembalo, cembalo, gravicembalo, harpsichord. H&S: 314.122

The double-manual harpsichord of Vital Julian Frey, after model from Jean-Claude Goujon 1749

Clave de doble manual construido por Vital Julian Frey sobre un modelo de Jean-Claude Goujon de 1749.

Un breve apunte sobre historia

Hacia 1400 surgen los primeros claves, llamados clavisimbalums, con la adición de un teclado a un salterio como denota la etimología de su nombre. Clavicembalo (clavisimbalum): clavis + cymbal, es decir, teclado + salterio. El instrumento irá adquiriendo progresivamente mayor registro y por lo tanto mayor tamaño y adquiere su máximo desarrollo en el siglo XVIII. Así, entre los siglos XVI y XVIII constituye junto con el órgano el principal instrumento de teclado. Desde mediados del siglo XVIII rivaliza con el pianoforte y su decadencia se produce en torno a 1800 (durante los motines de la Revolución francesa estos instrumentos, asociados a la aristocracia, son quemados), momento en que es desplazado por el nuevo instrumento creado por Bartolomeo Cristofori en 1700 que, a diferencia del clave, permite producir fácilmente sonidos en piano y en forte. Desde 1880 vuelve a aparecer tímidamente el interés por este instrumento impulsado por la fascinación por el pasado del mundo romántico. En la actualidad, desde mediados del siglo XX, las corrientes de interpretación historicista han devuelto el auge a este instrumento y en la actualidad goza de una gran popularidad.

Mecanismo

El clave funciona con un mecanismo de punteado por medio de plectros hechos de cañones de plumas que puntean las cuerdas. A diferencia del clavicordio o el pianoforte, en el clave no se puede cambiar la intensidad con la que suenan las cuerdas. Para suplir esta carencia los clavicembalos se construyen con varios juegos de cuerdas o registros de 16, 8 y 4 pies que se pueden cambiar con accionadores de mano, de rodilla o de pedal. Esto produce efectos de dinámica y timbre «en terrazas» y efectos contrastantes de forte y piano muy propios de la sensibilidad barroca. A medida que evoluciona el instrumento se construyen con varios manuales o teclados pudiendo llegar a cuatro, que permiten cambiar cómodamente de un registro a otro. Los claves habitualmente tienen dos registros de 8′ y uno de 4′. Cada uno de ellos puede sonar independientemente, pueden sonar todos a la vez (como vemos en este vídeo) y se pueden hacer todas las combinaciones posibles entre ellos, acoplando y desacoplando teclados. El de 4′ suena una octava por encima del 8′ enriqueciendo así su sonoridad y su timbre al registro de 8′.

Clave Mecanismo NG

Mecanismo de un clave. New Grove Dictionary of Music and Musiciens.


Bibliografía

MERCIER, Philippe; KAUFMANN, Martin-Knud. La facture de clavecin du XVe au XVIIIe siècle: actes du coloque international de Louvain, 1976. Lovaina: Institute Supérieur d´Archéologie et d´ Histoire de l´Art, 1980.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

SCHOTT, H. ‘From Harpsichord to Piano: a Chronology and Commentary’, EMc, xiii. 1985.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

Pincha aquí para descargarte a un interesante artículo de la Wikipedia inglesa sobre la historia del clave.

Videografía

Pincha aquí para ver un breve vídeo sobre el mecanismo de punteo de un clave

Pincha aquí para ver un vídeo de diez minutos de duración que explica con mayor detalle el funcionamiento del instrumento: funcionamiento del mecanismo de producción sonora, funcionamiento de los registros, funcionamiento de un martinete…

Pincha aquí para ver la interpretación de Les cyplopes de Jean Philippe Rameau en una réplica de un clave Ruckers-Taskin de dos manuales construido en 1972 por Franck Hubard.

Pincha aquí para ver un vídeo en el que Jean Rondeau interpreta Vertigo de Pancrace Royer en el clave histórico de Château d’Assas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s