Introducción a los instrumentos de lengüeta

Un breve apunte sobre historia

Resulta difícil datar el origen de los instrumentos de lengüeta. Sabemos de su existencia en las principales civilizaciones avanzadas antiguas como Mesopotamia (pincha aquí para ver un vídeo sobre los Cementerios reales de Ur en los que se halló una colección de instrumentos sumerios), Egipto, Grecia y Roma. De éstas dos últimas conservamos abundante iconografía sobre los instrumentos, no obstante, en muchos casos no podemos determinar con precisión si se trata de instrumentos de lengüeta simple o doble. Más concretamente, en el caso de los instrumentos tipo oboe sabemos que llegan a Grecia (aulos) y Roma (tibia) desde Asia Menor y Egipto. Más tarde, en su tipo árabe se instalan en Europa a través de Sicilia. Asimismo, sabemos que la gaita, de origen asiático-oriental, llegó a Europa en la Edad Media, donde se usa como instrumento pastoril o militar. Respecto al origen de los instrumentos tipo clarinete, es más difícil de precisar. Sí, podemos dar constancia de su uso en Asia Central, países bálticos, los Balcanes, Grecia, Hungría, Norte América y Sur y Sureste asiático.

Clasificación de instrumentos de lengüeta según el tratado de Curt Sachs y Eric von Hornbostel

422. Instrumentos de viento con lengüeta. El aire pone en vibración de forma intermitente una o dos láminas ajustadas a la parte superior del instrumento. Aulos, cromorno (aerófono de doble lengüeta encapsulada)…

 

  • 422.1 De doble lengüeta. Tipo oboe. Dos cañas o láminas golpean una contra la otra (lengüetas de entrechoque). Chirimía o oboe

 

  • 422.2 De lengüeta simple. Tipo clarinete. Una caña o lámina golpea sobre una parte del instrumento al entrar en vibración por acción del aire. Clarinete, alboka
Atlas de música 1, página 54.

Atlas de música 1, página 54.

¿Cómo se produce el sonido en un instrumento de tipo lengüeta?

En el caso de los instrumentos tipo clarinete, una caña simple cierra periódicamente la vía de aire de una boquilla de pico. Es lo que recibe el nombre de lengüeta batiente. Producen, como hemos visto ya, armónicos a la duodécima. En cuanto a los instrumentos de tipo oboe, dos delgadas láminas talladas de madera de caña se hallan atadas al extremo de un tubo. Las cañas vibran libremente y se entrechocan periódicamente. Reciben el nombre de lengüetas de entrechoque. Pincha aquí para ver un vídeo en el que se explica como hacerse una caña de oboe.


Epílogo

 Bibliografía

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s