John Broadwood

John Broadwood (1732-1812)

Piano Broadwood & Sons (Londres, 1792) de 2,26 m y 2 pedales en patas delanteras.

Piano Broadwood & Sons (Londres, 1792) de 2,26 m y 2 pedales en patas delanteras.

Tras la muerte de Backers cuyos pianos fueron usados por J. C. Bach y debieron de haber sido conocidos por Clementi su trabajo fue continuado por Stodart y John Broadwood, quien hizo muy importantes innovaciones sobre los logros de Backers:

  • Amplía el ámbito del piano hasta cinco octavas y una quinta y desde 1794 a seis octavas
  • Dispone tres cuerdas por tecla (bronce, hierro y cobre) y aumenta su grosor, que pasa de 4 a 5 mm. Asimismo, aumenta su tensión, lo cual repercute en mayor volumen. La cuerda de un do5 pasa de 10 kg en 1801 a 15 kg en 1815. Además, logra igualar la tensión de todas las cuerdas
  • Aumenta a más del doble el peso de los macillos, lo que crea sonoridades más potentes y amplía la gama tímbrica. Además, cuida que todos golpeen en un punto determinado, aproximadamente 1/9 para evitar armónicos no deseados
  • Hace un clavijero metálico en los pianos cuadrados (1808) e inserta refuerzos metálicos en el marco de madera de los de cola.
  • Mejor la respuesta y rapidez del teclado
  • Construye pianos más grandes y resistentes
  • Construye y patenta un arpa especial para los pedales «una corda» y resonancia. A veces divide el pedal resonador en dos mitades, una para cada mitad del registro
  • En 1783 patenta un registro mejorado del «buff stop» accionado con un pedal que llama «sourdin»

Broadwood adopta desde el principio la «english grand action». Comienza construyendo pianos cuadrados, pero desde 1770 se dedica a pianos de cola. Los pianos ingleses tienen un sonido más fuerte, redondo y poderoso que los vieneses, pero menos claro y nítido que estos. Los bajos son fuertes y los agudos débiles, no obstante, son más uniformes tímbricamente que los pianos vieneses.

Haydn visitó el taller de Bradwood en 1794 y probablemente compró algún piano. No obstante, volvió a Viena con un Longman & Broderip. Las innovaciones de Broadwood fueron copiadas por los constructores ingleses y por Érard, pero no se adaptaron en Viena de manera generalizada hasta 1820 aproximadamente.

Mecánica de Broadwood

  • Es menos refinada que la de los prototipos de Cristofori
  • Se trata de una acción simple de palanca
  • Se estandariza como la gran mecánica inglesa
  • Gran profundidad de tecla. Hay que dejarla retornar por completo para volver a tocarla
Mecanismo inglés de un piano Broadwood de 1799 conservado en el Royal College of Music de Londres.

Mecanismo inglés de un piano Broadwood de 1799 conservado en el Royal College of Music de Londres.

Pincha aquí para ver un vídeo de una mecánica inglesa de un Broadwood de comienzos del XIX.

Imágenes, audiciones y vídeos

Pincha aquí para ver un piano Broadwood & Sons (Londres, 1796), fa1-do7, con pedales en patas delanteras
Pincha aquí para ver un piano Broadwood & Sons (Londres, 1796), do1-do7, el primer Broadwood con 6 octavas. Pedales en patas delanteras diferentes. El piano es un encargo del ministro Godoy como regalo a la reina regente María Luisa.

Pincha aquí para ver una imagen del mismo piano desde arriba con la corona de la casa real española

Pincha aquí para ver un detalle de la decoración del teclado

Pincha aquí para ver un detalle del lateral de la caja en que se ve el escudo de la corona española

Pincha aquí para ver un detalle del clavijero en el que se aprecia la disposición de tres cuerdas por nota

Pincha aquí para ver un detalle del mecanismo «grand action»

Pincha aquí para ver un piano Broadwood & Sons (Londres, 1799), nº 1584. Pedales en patas delanteras, fa1-do7.
Pincha aquí para escuchar el primer movimiento de la Sonata 52 Hob. XVI:52 (1794) de Haydn en el piano de la imagen anterior. Esta sonata fue compuesta en Londres.
Pincha aquí para ver un piano Broadwood & Sons (Londres, 1804), 2,24 m, fa1-do7
Pincha aquí para ver un piano Broadwood & Sons (Londres, 1806), fa1-do7, tres pedales ya en lira: izquierdo «una corda» o «due corde», central resonador de graves y derecho de agudos.
Pincha aquí para ver un piano Broadwood & Sons (Londres, 1808), 2,27m, nº 4032, fa1-do7, caoba, pedales en la lira.
Pincha aquí para escuchar el tercer movimiento de la Sonata op. 33 nº2 (1794) de M. Clementi en un Broadwood & Sons construido en Londres en 1802.
Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpretan las Bagatelas 4-6 de Beethoven op. 126 con un piano Broadwood procedente del Museo Nacional de Hungría que perteneció a Beethoven

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Editorial Visión Libros.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.