Introducción a los instrumentos tipo trompeta

¿Cómo se produce el sonido?

Un instrumento tipo trompeta o trompa es aquel en el que una columna de aire es puesta en vibración mediante una «pedorreta» o movimiento vibratorio rápido de los labios sobre la embocadura del instrumento. Aunque Curt Sachs y Erich von Hornbostel no hacen distinción -más que en un pequeño apartado- entre instrumentos tipo trompetas y tipo trompas en su tratado de 1914, Sachs, en su Historia universal de los instrumentos musicales, publicada en su edición en español en 1947, sí diferencia con mayor claridad unos y otros. Los instrumentos tipo trompeta son aquellos en los que la perforación es predominantemente cilíndrica, como tubos de bambú o ramas de árboles, y los tipo trompa, predominantemente cónica, como un cuerno de animal. No obstante, no siempre es posible establecer la distinción entre un tipo y otro y en la mayoría de los casos nos encontraremos con instrumentos híbridos.

Un breve apunte sobre historia

Encontramos diferentes instrumentos tipo trompeta o trompa desde el Paleolítico:

  1. Trompas de cuerno de animal: utilizadas posiblemente desde el Paleolítico superior. Hasta nosotros ha llegado únicamente una encontrada en el yacimiento austríaco de Altstadt del siglo VII antes de Cristo. Se trata de una trompa de embocadura terminal, no lateral como era también habitual. Un ejemplo de este instrumento es el Shofar del antiguo pueblo judío de Palestina
  2. Trompas de caracola: conocemos su existencia desde el Neolítico y durante toda la Edad de Metal (Edad de bronce y Edad de Hierro). La embocadura se fabrica cortando el extremo fino con una sierra de sílex. Se han encontrado tanto en yacimientos de poblados como en yacimientos funerarios en Creta, Grecia, Italia y en algunos yacimientos de Francia y de Alemania. Posiblemente tenía una funcionalidad de comunicación, como la mayoría de estas trompas primigenias, y ceremonial en los ritos fúnebres.
  3. Trompas de barro: hemos encontrado trompas de barro cocido del 3.000/2.000 a. de C. (del Calcolítico o etapa previa a la Edad de bronce). El instrumento, cuyo sonido podía escucharse a gran distancia, permitía emitir señales de aviso de peligro, de incencios, así como señales de llamada
  4. Trompas de metal: las trompas de bronce aparecen al final de la Edad de Bronce. En el momento en que la tecnología permite crear estos instrumentos con la técnica de la cera perdida. Encontramos estas primeras trompas de metal en la Antigua Grecia (salpinx), en Roma (tuba, lituus, carnyx, cornu, bucina), en Escandinavia (lures) y en Irlanda (lituus).

La filosofía, la cultura, el arte y muchos aspectos de la Antigua Roma, deudora enormemente de la Antigua Grecia, son asimilados por las primeras civilizaciones cristianas. La música y los instrumentos musicales sufren también este trasvase. Así, en la Edad Media nos encontramos con los siguientes instrumentos tipo trompeta o trompa:

  1. Añafil o gran tromba: el salpinx griego pasa al mundo romano como la tuba. Esta a su vez llega el mundo cristiano como añafil, es decir, un largo tubo cilíndrico terminado en un pabellón. Al tiempo que este instrumento de más de un metro de longitud existe uno también recto de menor tamaño llamado trombetta.
  2. Trompeta: en el siglo XIV el añafil adquiere una forma de «S» cuando la técnica permite curvar el tubo sin romperlo. De esta forma el instrumento es más manejable y se evitan abolladuras. Un siglo después las primeras trompetas se arrollan ocupando aún menos espacio y dando lugar trompetas que tienen ya el aspecto de clarines barrocos. Asimismo, en este momento se crea la trompeta de vara que amplía exponencialmente las posibilidades sonoras del instrumento.
  3. Olifante: cuerno de marfil utilizado para emitir señales
  4. Cornetto: trompa ligeramente curvada formada por dos piezas de madera revestidas de cuero y una pequeña embocadura de marfil.

Clasificación de instrumentos tipo trompeta o trompa según el tratado de Curt Sachs y Eric von Hornbostel

423. Instrumentos de viento tipo trompeta
423.1 Trompeta natural
423.11 Caracola
423.12 Trompetas tubulares
423.2 Instrumentos con mecanismos para modificar el sonido
423.21 Con agujeros digitales
423.22 Extensible
423.23 De válvulas

Características de los instrumentos de viento metal

Atlas de Música I, página 46.

Atlas de Música I, página 46.

Atlas de música I, página 48.

Atlas de música I, página 48.

Atlas de música I, página 50.

Atlas de música I, página 50.

El timbre depende de:

  1. Boquilla o embocadura
    • Semiesfera superficial de sección estrecha. Trombones y trompetas. Sonido claro y rico en armónicos
    • Semiesfera profunda o copa. Cornetas y bugles. Sonido más blando
    • Embudo o cono (cónica). Trompa. Sonido suave y oscuro
  2. Mensura: relación diámetro-longitud del tubo
  3. Sección del tubo
  4. Forma de la campana

Extensión en instrumentos de sonidos naturales:

  1. Depende de la longitud de la columna de aire
  2. Sonido fundamental (longitud del tubo) mas armónicos
  3. “Saltear” por presión labial para atacar un armónico concreto
  4. Registro inferior: quintas, cuartas y terceras. Trompa, postillón o clarín
  5. Registro superior: escala completa
  6. Tubos abiertos: todos los armónicos, saltean a la octava
  7. Tubos cerrados: sólo armónicos impares, saltean a la duodécima o “quintean”. Clarinete o tubos de órgano tapados
  8. Instrumentos totales o parciales (no pueden tocar los parciales graves)
  9. “Pedales”: sonidos más graves del trombón

Instrumentos transpositores

  1. Sonido fundamental y serie armónica según longitud del tubo
  2. “Escritura de posiciones”

La modificación de la altura del sonido

  1. Por inserción manual de tramos de tubo adicionales: trompa de invención (tonos de recambio)
  2. Por deslizamiento de encaje de los tubos: trombón de vara
  3. Por válvulas que conectan y desconectan tramos de prolongación del tubo
  4. “De labio

Funcionamiento de las válvulas

Normalmente, tres válvulas:

  • 1ª) Afina un tono por debajo (+ 1/8 de tubo)
  • 2ª) Afina medio tono por debajo (+ 1/15 de tubo)
  • 3ª) Afina tercera menor por debajo (+ 1/5 de tubo)

Se pueden combinar y sumar llegando hasta 6 semitonos (4ª aumentada)

Sordinas

  1. Desde ca. 1750
  2. Para modificar el timbre
  3. Para bajar la afinación (hasta 1 tono)
  4. Primero puño. Luego objetos

Bibliografía

Pincha aquí para acceder a un interesante artículo en inglés sobre aerófonos de la antigua Roma.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

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