La invención del pianoforte: Bartolomeo Cristofori

El gravecembalo col piano e forte: Bartolomeo Cristofori (1655-1731)

Florencia, 1720. Pianoforte de B. Cristofori. 2,28m, do2-fa6. N. York, Met.

Florencia, 1720. Pianoforte de B. Cristofori. 2,28m, do2-fa6. N. York, Met.

-A medidados del siglo XV -hacia 1440- Henri Arnaut de Zwolle describe un instrumento cuyo mecanismo consiste en una serie de macillos que golpean cuerdas, el clavisimbalumdulce melos. No obstante, no hay una continuidad entre este instrumento y el ideado por Cristofori más de tres centurias después
-Además del instrumento descrito por Zwolle, existen intentos aislados de construir cordófonos de teclado con un mecanismo de golpeo anteriores al pianoforte
-Desde mediados del siglo XVIII circula la idea de construir un instrumento con la potencia del clavecín y la variaciones dinámicas del clavicordio, es decir, un címbalo con teclado.
-1700. Un inventario de los instrumentos de Fernando de Medici incluye una detallada descripción de un «arpicembalo di nuova inventione», un nuevo instrumento del que Bartolomeo Cristofori, conservador de la colección de instrumentos de la poderosa familia Medici, ya habría construido al menos un ejemplar completo
-1709. Bartolomeo Cristofori da a conocer su gravecembalo col piano e forte en Florencia. Hasta setenta años después no consigue un perfeccionamiento considerable.
-El mecanismo ideado por Cristofori es tan completo y logrado que se mantiene prácticamente durante un siglo y no es hasta la introducción de macillos cada vez más pesados cuando los principios descubiertos por Cristofori ya no son válidos y es necesario desarrollar un mecanismo aún más complejo
-En su sistema, cada macillo golpea dos cuerdas. A partir de 1720 incorpora un sistema que desplaza el teclado lateralmente (sistema unicorda) para que los macillos golpean una sola cuerda y así es sonido resultante sea más tenue. Este sistema se activa mediante una palanca manual ubicada a la izquierda del teclado
-La perfección del mecanismo de Cristofori pudo ser llevada a cabo gracias a un complejo mecanismo que los constructores rehusaron replicar en un intento por simplificar el sistema sin restarle funcionalidad. Así, gran parte de la historia del piano del siglo XVIII consiste en la gradual reinvención o readopción de elementos que eran parte integral de la concepción original de Cristofori.
-La principal dificultad con la que se encuentran es con el hecho conseguir que los macillos no se queden pegados a las cuerdas con el fin de dejarlas sonar. Además, para que las cuerdas puedan soportar el impacto del macillo necesitan unas cuerdas más gordas y con más tensión que las del clave. Cuanto más pequeña era la distancia, más probable era que el macillo se quedara pegado a las cuerdas o rebotara.
-Dota al mecanismo de una palanca intermedia que hace que el martillo duplique hasta ocho veces la velocidad de presión ejercida sobre la tecla.
-Cristofori resuelve este problema con el escape: un sistema que permitía a los macillos moverse a gran velocidad y alejarse rápidamente para evitar la posibilidad de rebotar en la cuerda, además de incluir un sistema de apagado de la cuerda cuando la tecla dejaba de presionarse.

Se conservan tres Cristofori de los cerca de 20 que construyó:

  • 1720. Florencia. Metropolitan Museum of Art de NY. Pincha aquí para escuchar unas Sonatas (Sonate d’intavolatura per organo e cimbalo) de Zipoli de 1717 en el modelo de pianoforte de Cristofori de 1720. Pincha aquí para escuchar la Sonata K. 9 de Domenico Scarlatti en el mismo modelo de pianoforte de Cristofori
  • 1722. Florencia. Museo Strumenti Musicali de Roma
  • 1726. Florencia. Musikinstrumenten Museum, Leipzig. Se trata del instrumento de Cristofori que mejor conserva su estado original. Presenta macillos de tamaño creciente desde el agudo hasta el grave. Do2-do6. Pincha aquí para ver el mecanismo de escape más antiguo de Cristofori que se conserva en este instrumento. La cuerda es golpeada con un macillo articulado forrado con piel de cerdo. Pincha aquí para ver otro vídeo sobre un mecanismo de Cristofori

-1711. El marqués S. Maffei publica el invento de Cristofori en Giornale dei Letterati d´Italia
-1720. Cristofori inventa el sistema unicorda que permite atenuar el sonido por desplazamiento lateral del teclado mediante una palanca manual
-1722. El artículo es traducido al alemán en Crítica musica

Abajo mecanismo de un pianoforte de Cristofori de 1726. 1) Palanca intermedia, 2) Escape, elevador que tras el impacto se inclina un poco hacia atrás justo antes de que el martillo alcance la cuerda, de modo que, cuando el martillo rebota, el taco de la palanca intermedia contacta con el rebaje almohadillado del elevador y no con la punta. Como resultado, el martillo cae y se mantiene 1 cm por debajo de la cuerda, incluso con la tecla bajada, 3) muelle del escape, 4) cabeza del martillo, 5) tope, 6) apagador. (R. L. Pajares Alonso, Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4).

Abajo mecanismo de un pianoforte de Cristofori de 1726. 1) Palanca intermedia, 2) Escape, elevador que tras el impacto se inclina un poco hacia atrás justo antes de que el martillo alcance la cuerda, de modo que, cuando el martillo rebota, el taco de la palanca intermedia contacta con el rebaje almohadillado del elevador y no con la punta. Como resultado, el martillo cae y se mantiene 1 cm por debajo de la cuerda, incluso con la tecla bajada, 3) muelle del escape, 4) cabeza del martillo, 5) tope, 6) apagador. (R. L. Pajares Alonso, Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4).

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

L. PAJARES ALONSO, Roberto. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Visión libros.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.

Videografía, imágenes y audiciones

Pincha aquí para ver un vídeo sobre Bartolomeo Cristofori y la invención del pianoforte

Pincha aquí para escuchar un fragmento de la Sonata 1, Balleto, perteceneciente a las Sonate da cembalo di piano e forte (1732) de L. Giustini de Pistoia en una réplica del pianoforte de Cristofori de 1726 que se conserva en Florencia.

Pincha aquí para ver un Pianoforte F. Pérez Mirabal construido en Sevilla, ca. 1745. Tiene una extensión de sol1-re6 y está provisto de tres cuerdas por nota. Pincha aquí para ver con mayor detalle el teclado y el mecanismo. En este otro link podrás acceder a una imagen de otro pianoforte de F. Pérez Mirabal construido en Sevilla hacia 1745.