Oboe

OBOE

Oboe, hautbois. H&S: 422.112.2

Aerófono de doble lengüeta, soprano en do. Tubo de madera dura de sección cónica con 16 a 22 orificios y un complejo mecanismo de llaves


Chirimías.

Chirimías renacentistas.

Musica Getutscht, 1511. Musica Getutscht.

Musica Getutscht, 1511.

Rana con chirimía de la Lonja de Valencia

Rana con chirimía en un capitel de la Sala de contratación de la Lonja de seda de Valencia (s. XV).

Syntagma Musicum, 1614-19. Michael Praetorius.

Syntagma Musicum, 1614-19. Michael Praetorius.

Antecedentes

-De Asia Menor y Egipto a Grecia (aulos) y Roma (tibia)
-Más tarde (tipo árabe) a Europa desde Sicilia

Chirimía (shawm, chalemie, Schalmey)

EM: chirimía delgada y grande de 7 orificios en una o dos pieza de madera. Tenemos representaciones desde el siglo XII, como la que encontramos en las Cantigas de Santa MaríaDe este instrumento proviene probablemente la dulzaina, es decir, la contraparte popular de la chirimía, cuyo tamaño es considerablemente menor que el de esta.
-s. XV y XVI chirimía y bombarda en 7 tamaños construidas en una o dos piezas. En el siglo XV se añade o se inventa la llave lo que permite hacer instrumentos de mayor tamaño y llegar a tapar agujeros a los que no se llega con los dedos.
Musica Getutscht (1511), de Sebastian Virdung, presenta el instrumento con los nombres de Schalmey (chirimía) y Bombardt (bombarda). Ésta última es de mayor tamaño y presenta una llave para el séptimo agujero digital que se acciona con el dedo meñique. La llave se ubica dentro de una fontanela, al igual que sucede en las flautas de pico.
-En Syntagma musicum (1611-1619), de Michael Praetorius, encontramos el instrumento de cinco diferentes de tesituras: 1, Bass-Pommer (bombarda baja); 2, Basset o tenor-Pommer (bombarda tenor); 3, alt-Pommer (bombarda contralto); 4, discant Schalmey (chirimía discanto o soprano); 5, klein Schalmey (pequeña chirimía).
Audición. Pincha aquí para ver una interpretación de una pieza medieval con una trompeta de vara (Gilles Rapin), una chirimía (Xavier Terrasa) y una bombarda (Hervé Barreau). Pincha aquí para escuchar «Inter amenitatis tripudia», una pieza anónima del Roman de Fauvel (s. XIV) interpretada por Xavier Terrasa (chirimía) y Gilles Rapin (trompeta de vara). Pincha aquí para escuchar Filles à marier de Gilles Binchois interpretada por Rogério Gonçalves (chirimía), viola de arco (Marcelo Ohara), Laúd (Norihisa Sugawara) y soprano (Witte Weber). La chirimía de esta grabación toma como modelo la que aparece en el siguiente cuadro de Hans Memling. Pulsa aquí para ver un vídeo sobre una chirimía, shawm en inglés (desde 4:22). Pincha aquí para ver un vídeo de una dulzaina. Pincha aquí para acceder a un cuadro de digitaciones de chirimía renacentista.

«Hautbois»

s. XVII nacimiento del «término» oboe a partir de bombarda o chirimía discanto. Labios para modular el sonido. Introducción en la orquesta por Lully (1664). Escribe una marcha para este nuevo instrumento.

Oboe barroco de dos llaves copia de un modelo de Stanesby.

Oboe barroco de dos llaves copia de un modelo de Stanesby.

Oboe clásico de siete llaves. Construcción moderna de un modelo de Johann Friedrich Floth de ca. 1805.

Oboe clásico de siete llaves. Construcción moderna de un modelo de Johann Friedrich Floth de ca. 1805

De izquierda a derecha: Oboe barroco de tres llaves, oboe clásico de cuatro llaves, oboe romántico temprano de 8 llaves, oboe tardo-romántico con sistema Triebert y oboe moderno “Buffet Greenline”.

De izquierda a derecha:
Oboe barroco de tres llaves, oboe clásico de cuatro llaves, oboe romántico temprano de ocho llaves, oboe tardo-romántico con sistema Triébert y oboe moderno “Buffet Greenline”.

Oboe moderno de la firma Marigaux.

Oboe moderno de la firma Marigaux.

Lengüetas de oboe de finales del siglo XVIII al siglo XX: (a) finales del XVIII, Thomas Ling; (b) Triébert, ca. 1850; (c) oboe francés moderno; (d) oboe vienés moderno; (e) oboe americano moderno.

Lengüetas de oboe de finales del siglo XVIII al siglo XX: (a) finales del XVIII, Thomas Ling; (b) Triébert, ca. 1850; (c) oboe francés moderno; (d) oboe vienés moderno; (e) oboe americano moderno.

Oboe: historia desde su nacimiento

-Perforación cónica (generalmente)
-Instrumento soprano en do

Oboe barroco

-A partir de 1650, las familias de Hotteterre y Philidor, constructores, compositores y virtuosos hacen evolucionar el instrumento (chirimía):

  • Modifican los agujeros
  • Añaden dos llaves, de do y mib. Estos instrumentos, al igual que las flautas, están en re, normalmente, con lo que la llave de do aumenta su tesitura hacia el grave una segunda mayor y la de mib, permite cromatizar al instrumento en el registro grave.
  • Dividen el instrumento en tres piezas
  • Son considerados los creadores del oboe barroco
  • Imponen el control de la lengüeta mediante los labios
  • Su tesitura aproximada es de dos octavas

Audición. Pulsa aquí para ver una interpretación con oboe barroco de la Sonata en fa mayor TWV 41:F3 de Telemann. Pincha aquí para ver una interpretación con instrumentos originales del Concierto para oboe y violín BWV 1060 de Bach. Pincha aquí para ver una versión del mismo concierto con instrumentos modernos. Pincha aquí para descargarte la partitura.

Oboe clásico

-La forma y la perforación del tubo siguen siendo prácticamente las mismas. Únicamente, se añaden más llaves que permiten tocar en más tonalidades.

-Su tesitura alcanza unas dos octavas y media

Audición. Haz click aquí para ver una breve interpretación con un oboe clásico del constructor Joahnn Friedrich Floth. Pincha aquí para escuchar Variaciones sobre el tema Là ci darem la mano del Don Giovanni de Mozart WoO. 28 de Beethoven en la interpretación de Marcel Ponseele, Michel Henry (oboes) y Taka Kitazato (corno inglés). Pincha aquí para escuchar el Andante ma non tropo del Concierto para oboe y orquesta de Mozart en do mayor con instrumentos originales. Escucha en el siguiente enlace una versión con instrumentos modernos a cargo de Lucas Macías y Abbado.

Oboe romántico y moderno

-Cambios sustanciales:

  • En 1820 Josef Sellner, profesor en el Conservatorio de Viena, construye un oboe de 13 de llaves, llamado oboe de llaves.
  • En 1844 L. A. Buffet adapta el sistema Boehm inventado para la flauta que permite tapar varios agujeros a la vez. El tamaño de los agujeros no depende ya del grosor de los dedos
  • Guillaume Triebert y sus hijos perfeccionan el instrumento y adaptan el sistema Boehm
  • François et Lucian Lorée inventan el «modelo conservatorio» que se impone rápidamente y que se sigue utilizando hasta nuestros días como instrumento de estudio

Audición. Pincha aquí para escuchar Romance op. 94/1 (Nicht schnell) de Robert Schumann en la interpretación de Paul Dombrecht (oboe Triébert, París, ca. 1850) y Jos van Immerseel (piano Érard, París, ca. 1850). En este enlace verás una interpretación con instrumentos modernos de la misma pieza a cargo de Hélène Grimaud y Albrecht Mayer. Pulsa aquí para ver un vídeo de un oboe Emanuel Abbuhl, primer oboe de la London Symphony Orchestra, interpreta algunos fragmentos orquestales con un oboe moderno.

Oboe vienés.

Oboe vienés.

Oboe vienés moderno copia de un modelo de Hermann Zuleger.

Oboe vienés moderno copia de un modelo de Hermann Zuleger.

De arriba abajo: corno inglés, oboe d´amore y oboe.

De arriba abajo: corno inglés, oboe d´amore y oboe.

De arriba abajo: Heckelphone, oboe barítono, corno inglés, oboe d´amore, oboe y oboe piccolo.

De arriba abajo: heckelfón, oboe barítono o bajo, corno inglés, oboe d´amore, oboe soprano y oboe piccolo.

 

Oboe_range2

Registro del oboe soprano moderno.

 

Registro del oboe.

Zonas del registro del oboe.

 

Partes de un oboe moderno. Atlas de los instrumentos musicales.

Partes de un oboe moderno. Las más importantes son: caña, tudel, cuerpo de la mano izquierda, cuerpo de la mano derecha y pabellón. Atlas de los instrumentos musicales, pp. 114 y 115.

Digitaciones de un oboe moderno
Oboe Fingering Chart3

Llaves del oboe moderno.

Llaves del oboe moderno.

Tipos

Oboe vienés

-Inventados a comienzos del siglo XX por Josef Hajek con innovaciones de Hermann Zuleger
-Taladro más ancho que el oboe francés
-Campana diferente a la del oboe francés
-Caña más ancha y corta que la del francés moderno
-Digitaciones diferentes a las del oboe modelo conservatorio
-Las diferencias entre uno y otro se notan sobre todo en el registro medio en donde el vienés es más punzante, y en el agudo, en donde es más rico en armónicos
-Permanece prácticamente inalterado hasta hoy
-Oboe empleado en toda la música alemana durante los siglos XIX y XX. En la actualidad se sigue empleando an algunas orquestas como en la Filarmónica de Viena, donde contribuye a crear el sonido particular de esta agrupación
-Tubo de madera dura

Audición. Haz click aquí para ver un vídeo en el que se compara un oboe francés con un vienés. Pincha aquí para ver un vídeo en el que la Filarmónica de Viena interpreta la Sinfonía Concertante para violín, cello, oboe y fagot de Haydn con un oboe vienés. Pincha aquí para escuchar una versión con oboe conservatorio.

Oboe d´amore

-Oboe contralto en la
-Campana periforme
-Desde 1720 y durante todo el XVIII
-Muy habitual en la música de Bach
-Fundamentalmente aporta un cambio de color con respecto al oboe soprano
Registro aproximado de sol#3 a mi6

Audición. Pincha aquí para ver un vídeo de un oboe d´amore. Pincha aquí para escuchar un aria del Oratorio de Navidad de Bach con dos oboes d’amore modernos y aquí para escucharla con instrumentos originales (a4= ca. 415). Pincha aquí para descargarte la partitura y aquí para descargarte la partitura autógrafa del propio Bach.

Corno inglés

-Oboe tenor en fa (transpositor una quinta por debajo del oboe soprano)
-Campana de amor
Extensión aproximada: mi3 a do6
-Creado posiblemente tras 1720 por J. T. Weigel en Breslau cuando se añade una campana d´amore a un oboe da caccia
-En el siglo XVIII se le conoce también como:

  • Francés: cor anglaishautbois anglois, corne d´anglois, cor de chasse anglais
  • Alemán: englische Waldoboe, englisches Waldhorn
  • Inglés: english horn

-En el Barroco son curvados. Desde 1790 algunos tienen forma angular (se parecen a cornos di bassetto). En el siglo XIX siguen existiendo curvados y angulares
-Mismo desarrollo de llaves que en el oboe
-En cuanto al nombre, el instrumento recordaba a la gente a las trompas representadas en el imaginario medieval, de ahí el nombre de engellisch, que en alemán antiguo significaba angelical. Otra teoría dice que anglais, viene de ángulo

Audición. Pincha aquí para ver un vídeo de un corno inglés moderno. Pincha aquí para ver un vídeo de un corno inglés Triébert de hacia 1825. Pulsa aquí para acceder a un interesante artículo en inglés sobre el corno inglés.

Heckelphone y oboe barítono o bajo

-Dos instrumentos similares que procedes de dos familias constructivas diferentes, Alemania y Francia
-Ambos se crean a comienzos del siglo XX
-Se utilizan respectivamente para repertorio alemán y francés
Wilhelm Heckel es uno de los talleres de construcción de instrumentos de viento madera más antiguos de Alemania. Es conocido sobre todo por los fagotes alemanes.
-Ambos suenan una octava por debajo del oboe soprano
-El Heckelphone tiene una campana periforme muy pronunciada que le confiere una morfología muy característica
-Extensión aproximada del Heckelphone: la2 a sol5

Audición. Pincha aquí para ver un vídeo sobre un heckelfón. Pincha aquí para escuchar el Trío op. 47 para heckelphone, viola y piano de Paul Hindemith. Pincha aquí para ver un vídeo de un oboe barítono o bajo.

Oboe moderno

Características del oboe moderno

  • Registro aproximado: casi tres octavas
  • Tiene de 16 a 22 orificios
  • Sección cónica
  • El oboe francés suena más penetrante que el vienés debido a su sección más estrecha y a su caña más angosta

Familia del oboe moderno


Epílogo

Repertorio

En el siguiente enlace puedes acceder a una panorámica del repertorio del instrumento.

Bibliografía

Pincha aquí para descargarte el trabajo de tu compañero Jesús Rodríguez en el que encontrarás más información sobre el oboe. Pincha aquí y aquí para descargarte la sección dedicada a oboes en el Atlas de música.

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de la Wikipedia.

1 comentario en “Oboe

  1. Jesus Rodriguez Perulero

    El oboe es un instrumento totalmente versátil ya hablemos de sus inicios como chirimía pasando por el barroco donde teníamos un instrumento mas elaborado o en la actualidad con instrumento totalmente afinado dulce en el sonido y con proyección
    Los grandes compositores nos han demostrado que tenían a el oboe como su instrumento solista por predilección

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s