Trompa

TROMPA

Trompa, corno, French horn, cor de chasse, corno da caccia. Aerófono de boquilla en forma de embudo y sección estrecha predominantemente cónica. H&S: 423.232


Olifante de caza de Gastón de Bearn (réplica moderna a partir del original expuesta en el Museo Diocesano de Zaragoza).

Olifante de caza de Gastón de Bearn (réplica moderna a partir del original expuesta en el Museo Diocesano de Zaragoza).

TROMPA NATURAL

Anneke Scott nos explica el funcionamiento de la trompa natural: la obtención de diferentes armónicos por presión de aire, la técnica de la mano derecha para corregir la afinación y los tonos de recambio (croocks)

CORNETTO
El cornetista Jeremy West nos explica algunas cuestiones sobre la historia, la construcción y el uso del cornetto renacentista. Haz click aquí para escuchar Spargite flores de Nicoló Corradini. Por último, pulsa aquí para ver el proceso de fabricación de un cornetto.

OFICLEIDO


David Guerrier nos habla de la historia de este singular instrumento empleado en la ópera de París durante el siglo XIX e interpreta una pieza de Hyacinthe Klosé junto al pianista Bertrand Chamayou

TROMPETA, CORNETA Y FLISCORNO

Este vídeo casero de mala calidad nos permite ver y escuchar las diferencias entre una trompeta, una corneta y un fliscorno, todos en sib.

Esta imagen procedente del Atlas de música nos permite ver la mensura de d

Esta imagen procedente del Atlas de música nos permite ver la mensura de diferentes instrumentos de viento metal, entre ellos una trompeta y un bugle o fliscorno. Vemos cómo el tubo del fliscorno es casi completamente cónico, mientras que el de la trompeta es cilíndrico y cónico a partes iguales. El de la corneta estaría entre medias entre un y otro instrumento.

TROMPA DE PISTONES

Varios músicos de la orquesta Les siècles nos comentan algunos aspectos sobre las trompas utilizados en Francia a comienzos del XIX. Se trata de trompas Selmer que funcionan con pistones y no con cilindros, un sistema hoy en desuso. Este mecanismo dota de mayor precisión al instrumento, respecto a las palas, tal y como nos comenta el instrumentista. Asimismo, poseen una perforación más estrecha que la de las trompas actuales, que confiere a los instrumentos un sonido más claro. Las trompas están divididas en dos grupos: trompas primeras, para las partes más agudas y trompas segundas, para el registro más grave.

TROMPA MODERNA


David Pyatt, trompa solista de la LSO, nos explica cómo interpretar algunos pasajes orquestales

Ámbito de la trompaRegistros de la trompa

En este extraordinario vídeo Martin Lawrence, trompa de la Orchestra of the Age of Enlightenment, hace un recorrido por la evolución del instrumento desde sus orígenes hasta la trompa moderna y nos explica el funcionamiento de cada uno de ellos. No te pierdas el minuto 3:26 cuando nos muestra cómo suena una trompa hecha con una manguera y un embudo.

Haz click aquí para ver un vídeo casero en el que se compara una trompa en fa con una trompa doble en fa/sib.

Pincha aquí para ver una trompa casera hecha por un compañero tuyo.

Pincha aquí para ver un vídeo de una trompa de doble campana desarrollada por el Musikfabrik.

Por último, haz click aquí para ver un vídeo sorprendente en el que se muestra a un intérprete de trompa y de trompeta con rayos x.

Trompas naturales

Sólo armónicos naturales

  • Cuerno de animales. Prehistoria
  • Cuerno de caza. EM
  • Olifante. De marfil. EM desde Bizancio a Europa
  • Lures. Edad de Bronce
  • Trompa de caza y de postillón. Más pequeña por enrollado del tubo
  • Trompa natural
  • Finales siglo XVI: trompa helicoidal con pabellón hacia arriba

Trompa natural propiamente

  • Hand horn, corno naturale, cor simple, Waldhorn
  • Origen s. XVIII a partir de trompa de caza. Diferente tamaño para cada tono
  • Tubo más largo y cilíndrico
  • Campana ancha
  • Boquilla embudiforme
  • Mano derecha en pabellón gracias a Anton Joseph Hampel:
    1. Oscurece el sonido
    2. Hasta un tono menos
    3. Nos permite hacer una escala cromática completa
  • Para variar afinación
    1. Bombas de prolongación (tonos de recambio. Trompa de invención. Inventionshorn). Se modifica la posición de la trompa

Trompas de agujeros

Trompas naturales con agujeros. 2 ó 3 octavas

Cornetas (cornetto). S. XIII- XVIII

  • Corneta recta o muda: embocadura tallada en la misma pieza de madera
  • Cornetas curvas negras: dos piezas de madera bivalva
  • Serpentón: corneta baja y contrabaja. Desde el siglo XVI

Trompas de llaves

Llaves a los orificios desde el s. XVIII

Oficleido (1817)

  • Contralto
  • Bajo
  • Desplazado en el s. XIX por la tuba baja

Trompas de válvulas

Forma de trompeta

1.- Corneta

  • Origen s XIX, Francia (con el nacimiento de válvulas a pistones incorporados a la trompa de postillón)
  • Muchos compositores desde Berlioz han usado la corneta, aunque nunca llega a integrarse en la orquesta
  • De uso en la música militar, en bandas o en música popular
  • Es un híbrido entre trompa y trompeta: taladro dos tercios cónico y un tercio cilíndrico
  • Sonido más cálido y menos brillante que el de la trompeta
  • De fácil ataque
  • Hoy en día la más común es en sib
  • Tipos:
    1. Piccolo: mib o re
    2. Soprano: sib, do o la
    3. Contralto: mib

2.- Bugles o fliscornos

  • Origen 1830, Austria (con la introducción de válvulas rotatorias en trompas de señales)
  • Taladro de más de dos tercios cónico y menos de un tercio cilíndrico
  • También llamados: Flügelhorn, Bügelhorn o Saxhorn
  • En la actualidad, la más habitual está en sib, igual que la trompeta moderna y la corneta moderna
  • Tipos:
    1. En sib
    2. En do (soprano)
  • Nombre: Flügelmann, «hombre ala». Posición que ocupaba en las bandas militares
  • Sonido más parecido a trompa que a trompeta
  • Raramente usado en orquesta
  • Tres válvulas rotatorias

Forma de trompa

  • Hasta el siglo XX no se impone su uso en orquestas (especialmente con la música cromática de Wagner)
  • Invención de Bluhmel y Stolzel
  • La trompa es uno de los primeros instrumentos a los que se les aplica el uso de pistones
  • Trompa moderna «doble» en  fa y sib (tubería de dos metros). Desde 1897 la trompa dispone de una llave que acorta la tubería medio metro. Así los armónicos superiores se tocan mucho más fácilmente en la trompa en sib. Varios parciales se pueden tocar con las dos tuberías. El intérprete elige cómo hacerlo
  • Válvulas desde 1814
  • Permite la cromatización total
  • Coexiste durante unos 50 años con la trompa natural
  • Al principio los compositores desconfían de la mecánica
  • La introducción de la mano en la campana no solo sirve para cambiar la afinación en las trompas naturales, sino para cambiar el color. En las trompas de válvulas cambia la afinación y actúa de sordina: stopped, gestopft, chiuso, bouché. El intérprete tiene que contar con esa bajada de la afinación y tocar medio tono por encima. Se baja la afinación porque la mano produce un efecto bisel y en consecuencia la columna de aire se relaja. Esto provoca un salto al armónico inmediatamente inferior. Al mismo tiempo, desde el punto de vista acústico el sonido se sube medio tono. En consecuencia, suena medio tono más bajo cuando usamos armónicos que están a distancia de tono como los armónicos, VIII, IX, X…

Tipos

Antes de la generalización del uso de las trompas dobles encontramos:

  • Trompa contralto
    1. En fa (trompas primeras) o mi b
    2. Forma de trompa, trompeta o tuba
  • Trompa tenor
    1. En do o sib (trompa baja o trompas segundas)
    2. Forma ovalada o de tuba
  • Sousaphon
    1. De John Philip Sousa

Forma ovalada

Trompa moderna

Características

  • Registro aproximado de cuatro octavas, aunque depende de la capacidad del instrumentista
  • Consta con tres válvulas de cilindros
  • Tubo de sección estrecha predominantemente cónico (2.115 cm cónico y 1.545 cm cilíndrico)
  • Boquilla en forma de embudo
  • Tubo cerrado que, a diferencia del clarinete, posee los armónicos pares debido a su conicidad
  • Las digitaciones son las mismas que las de una trompeta de tres válvulas: la primera baja un tono; la segunda, medio tono; y la tercera, una tercera menor
  • La música de trompa se escribe en clave de fa en cuarta y en clave de sol
  • Está afinada en fa de modo que es un instrumento transpositor que suena una quinta por debajo de lo escrito en todas las claves, de acuerdo a la notación moderna. No obstante, tradicionalmente, las notas del registro de la clave de fa sonaban una cuarta por encima de lo escrito
  • El registro más grave es complicado. Hace falta tiempo para conseguir hacer sonar los primeros parciales
  • No proyecta igual en todas las partes del registro. Las zonas de mejor proyección son: de mib4 a la5 y de sol2 a re4
  • En la actualidad se utilizan diferentes tipos de sordinas: straight, brass mute, plunger, cup, whisper, glass mute, wah wah y harmon

Bibliografía. Haz click aquí para descargarte el trabajo de Vicent Serra.

 


Repertorio

En el siguiente enlace puedes acceder a una panorámica del repertorio del instrumento.

Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta el Trío de Brahms, op. 4 para trompa natural, violín y piano (lamentablemente, interpretado con una trompa moderna).

Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta el Trío de Ligeti para trompa, violín y piano.

Bibliografía

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de la Wikipedia en inglés y este más breve de la wikipedia en español.

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