Zumpe y el piano cuadrado

Zumpe y el piano cuadrado

Piano cuadrado de J. Zumpe & G. Buntebart (Londres, 1767).

Piano cuadrado de J. Zumpe & G. Buntebart (Londres, 1767).

Johannes Zumpe (1726-1790)

-1740 Thomas Harris informa a su hermano por carta de que Handel ha tocado bien el pianoforte en Alemania. Según afirma Charles Burney. No podía interpretarse nada rápido en él (1747)
-1753. Frederici -un alumno de Zumpe- inventa el piano cuadrado o de mesa (square piano, Tafelklavier) que se coloca sobre unas patas. Zumpe lo construye con la idea de que pueda competir con el clave y el clavicordio y logra un gran éxito. Este tipo de piano está de moda durante un siglo. La casa Steinway construye su último ejemplar en 1889.
-1753. Carl Philipp Emanuel Bach, en su importante Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla) publicado en 1753, aconseja que se utilice el clavicordio
-1755. Debido a Guerra de los Siete Años el taller de Silberman se traslada a Londres. Entre el equipo de Silbermann se encuentra Zumpe
-Antes de 1765 el pianoforte no ocupaba una posición prominente en Francia o Gran Bretaña.
-1768. La prensa da constancia de un recital en Londres a cargo de Johann Christian Bach con una piano Zumpe

Zumpe se instala en londres hacia 1750 y estudia luthería con Burkat Shudi. Desarrolla la Stossmechanik, una acción más sencilla que la de Cristofori que carece de escape y que se adapta a la forma rectangular del piano cuadrado. O bien desconoce de manera detallada el mecanismo de Cristofori (lo cual es improbable siendo alumno de Sibermann como era) o bien su complejidad hace que no logre copiarlo. Crea su taller en 1761 y emprende una copiosa producción de pianos cuadrados cuyos ejemplares más antiguos que conservamos son de 1766. Durante décadas este tipo de piano cuadrado era mucho más popular que el pianoforte en Europa y Norte América. Charles Burney atribuye este éxito a su dulce sonido, la buena repetición, el tamaño compacto y el bajo precio que era aproximadamente un tercio del de un clave.
Los teclados estándar tenían 58 notas. La acción no tiene escape ni tope para el macillo y no hay palanca intermedia. En este mecanismo hay que pulsar muy fuerte. Aunque la falta de escape resta sutilidad de expresión, el diseño hace que el mecanismo sea indestructible casi y la repetición muy rápida. Los macillos están revestidos de piel. Un adelanto importante respecto al clavicordio es que las cuerdas son mucho más gruesas y tienen mucha más tensión. Esta combinación de macillos y cuerdas produce un sonido agradable. Al igual que los pianos de Silbermann, Zumple incluye en un primer momento un tirador para levantar los apagadores y posteriormente de dos para los graves y los agudos. En 1769 se añade el registro de gamuza entre las cuerdas y los macillos. Más tarde, en 1769 incluye otro tirador para accionar el registro buff stop que coloca un cuero sobre el extremo de las cuerdas imitando así el sonido de un arpa o un laúd.
El invento de Zumpe da lugar a muchas imitaciones. Hacia 1784 los pianos de Zumpe eran ampliamente usados en Francia, Norte América, Países Bajos, España, Portugal, Italia, Alemania y Austria. Algunos de los constructores más importantes eran Krogmann (Hamburgo), Steinbrück (Gotha), Humbert (Ansbach), Juan del Mármol (Sevilla), los hermanos Meyer (Ámsterdam), Herni van Casteel (Bruselas), Sébastien Érard (París) y Wilhelm Zimmermann (París).

Dibujo de la mecánica de un piano cuadrado de Zumpe para uno instrumento de 1766. Sustituye el elevador y la palanca intermedia por un pilote que recibe el nombre de "cabeza de viejo". Esta pieza va montada sobre la tecla y actúa directamente sobre el martillo. Al no haber ni escape ni tope es posible que se produzcan rebotes cuando la tecla está presionada. El apagador cuelga de la parte de atrás de la caja del piano por encima de las cuerdas y se eleva por medio de una fina caña de madera enganchada a una tira que sube cuando se presiona la tecla.

Dibujo de la mecánica de un piano cuadrado de Zumpe para uno instrumento de 1766. Sustituye el elevador y la palanca intermedia por un pilote que recibe el nombre de «cabeza de viejo». Esta pieza va montada sobre la tecla y actúa directamente sobre el martillo. Al no haber ni escape ni tope es posible que se produzcan rebotes cuando la tecla está presionada. El apagador cuelga de la parte de atrás de la caja del piano por encima de las cuerdas y se eleva por medio de una fina caña de madera enganchada a una tira que sube cuando se presiona la tecla.

Imágenes

Piano J. Zumpe & G. Buntebart (Londres, 1770), bastidor o tabla donde se incrustan las clavijas a la derecha

Piano J. Zumpe & G. Buntebart (Londres, 1770) con dos tiradores de mano.

Zumpe & G. Buntebart (Londres, 1770) con una extensión de fa1-fa6 dos cuerdas por nota y con tres tiradores de mano laterales: buff stop, elevador de garves y elevador de agudos.

Pincha aquí para escuchar la Sonata op. 5 nº 2 de J. C. (1766) Bach, profesor de la reina, en una copia de un piano Zumpe del piano de la imagen anterior. Estas piezas llevan el subtítulo de «para clave o pianoforte», aunque en ellas se desarrollan las posibilidades de los nuevos instrumentos de Zumpe.

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Editorial Visión Libros.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s