Introducción a los cordófonos compuestos o familia de los laúdes

Introducción a los cordófonos compuestos, o familia de los laúdes, frotados

Rebab en una imagen de Las cantigas de Santa María, s. XIII.

Rebab en una imagen de Las cantigas de Santa María, s. XIII.

Un breve apunte sobre historia

Prehistoria y civilizaciones avanzadas antiguas

No se tiene constancia de instrumentos de cuerda frotada en las civilizaciones avanzadas antiguas, no obstante, sí hay evidencias que prueban la existencia de arcos de caza a los que podría haberse dado también un uso musical. Estos testimonios los encontramos en pinturas rupestres de escenas de caza procedentes del Magdaleniense (último periodo del Paleolítico Superior, 15.000-8.000 a C).

Edad Media

  • La iconografía medieval nos deja una cantidad enorme de instrumento de cuerda frotada
  • Las variantes son inmensas en cuanto a formas, número de cuerdas, con o sin trastes, maneras de sujetarlos…
  • Al principio eran monóxilos, es decir, una pieza de madera que es a la vez el mástil y la caja. Sobre la caja una tabla de madera o una piel
  • Los árabes inventan el principio de ensamblaje por piezas de madera pegadas
  • Hasta el siglo XV o comienzos del XVI no se generaliza este tipo de construcción
  • La forma oval es la más común al principio. Ciertos instrumentos presentan pequeñas escotaduras
  • De 2 a 6 cuerdas
  • Afinación: ¿quintas, cuartas, octavas?
  • Algunas cuerdas se usan como bordones
    • Pincha aquí para ver una imagen del Atlas de música I en la que se muestran diferentes imágenes de cordófonos compuestos y simples

Instrumentos: 

  1. Viola, viella, lyra, Geige o fídula (pincha aquí para ver un grabado de Musica Getutscht en el que aparece un gross Geige y otros cordófonos)
    • Sabemos de su existencia desde el s. IX
    • Desde s. XI y XII, escotaduras
    • 2-6 cuerdas de tripa
    • Se toca sobre el hombro izquierdo o delante del cuerpo…
      • Pincha aquí para ver un vídeo sobre la historia y evolución de estos instrumentos
      • Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta una pieza con una viola y un salterio
      • PIncha aquí para escuchar Trotto, una pieza anónima del siglo XIV interpretada con dos violas
  2. Rebec, rebab o rubebe 
    • Proviene del rabab árabe. De él desciende el poschette
    • Tapa de piel o de madera
    • Periforme
    • Sobre las rodillas o sobre hombro
    • Generalmente tres cuerdas
      • Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpreta una pieza con un rebec
      • Pincha aquí para ver un vídeo sobre la historia de este instrumento y las diferencias con un rabab árabe
  3. Trompa marina
    • Monocordio (dicordio) con puente vibratorio que se incorpora en el siglo XV para incrementar el volumen
    • Uso habitual desde el s. XV hasta mediados del s. XVIII
  4. Sinfonía, cifonía, organistrum, vielle à roue, hurdy-gurdy
    • Desde siglo IX
    • 3 cuerdas (luego 6)
    • Hasta 180 de largo
    • 2 ejecutantes
    • Tangentes giratorias
    • Sonidos paralelos
      • Pincha aquí para ver un vídeo sobra un zanfonista un tanto… singular

 

En el centro de la imagen, el organistrum de El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela realizado por el Maestro Mateo.

El organistrum y la zanfona (pincha aquí para ver un vídeo sobre una primitiva zanfona o sinfonía medieval) son posiblemente los primeros cordófonos que contienen un teclado. Las primeras representaciones de estos instrumentos que provienen del monocordio (pincha aquí para ver un vídeo sobre este instrumento) las encontramos en el siglo XII. El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela incluye una de las primeras y más bellas muestras de iconografía escultórica de un organistrum. Este instrumento fue utilizado durante la Edad Media con una finalidad pedagógica y necesitaba de dos ejecutantes para poder tocarlo como podemos ver en el siguiente vídeo.

Partes y evolución de ss. XIII a XV

Arco

  • Iconografía desde s. X
  • Llega a Occidente a través de Bizancio
  • Crines de caballo
  • Madera de tejo o frutales antes de la importación de maderas exóticas desde el Renacimiento

Clavijas

  • Disco de clavijas
  • Clavijero
  • Delanteras
  • Traseras
  • Laterales

Puente

  • Necesario debido a la tensión (más que cuerda punteada)
  • Cordal
  • Botón en bastidor

Cuerpo

  • Escotaduras laterales para frotar las cuerdas exteriores
  • Debido a mayor tensión
  • Contracurvatura de la tapa
  • Apoyos bajo las patas del puente
  • Barra bajo cuerdas graves
  • Alma bajo agudas
  • Orificio de resonancia: O
  • Semicírculo con puente de apoyo en el centro: C
  • La forma que menos destruye las líneas de fuerza vibratorias de la tapa: f

 

Violines ULRICH

Atlas de música I, p. 40.

 

Atlas de música I, p. 38.

Atlas de música I, p. 38

Bilbiografía y videografía

KERSALÉ, Patrick; BRASSY, Christina; DIEU, Lionel. Thèm´Axe 7. Instruments et musiques du Moyen Àge. Lyon: Éditions Musicales Lugdivine, 2008. 2DVD.

Michels, Ulrich [ed.]. Atlas de música 1. Madrid: Alianza editorial, 1996.

PAJARES ALONSO, Roberto L. Historia de la música en 6 bloques. Bloque 4. Dinámica y timbre. Los instrumentos. Madrid: Editorial Visión Libros.

V.V.A.A. Guide des instruments anciens. Ricercare, 2009. Libro disco con ocho CD.

The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001.

Pincha en el siguiente enlace para descargarte la exposición de tus compañeros Estefanía Montes y Álvaro Mérida sobre violines.

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