Saxofón

SAXOFÓN

Aerófono de perforación cónica, amplia sección y lengüeta simple hecho de latón que consta de unos veinte orificios digitales cubiertos de llaves. H&S: 422.212.2-71

Página de la patente de la invención del saxofón.

Página de la patente de la invención del saxofón. Pincha aquí para ver una recreación moderna de este mismo plano.

¿Qué motivo lleva a Sax a crear un instrumento así? En la patente de 1846 afirma lo siguiente:

Los únicos instrumentos que producen un efecto satisfactorio al aire libre son los de viento madera y viento metal; un conjunto formado por estos instrumentos es por tanto el único que puede ser empleado en tales circunstancias. Acuciado por tales desventajas, he tratado de resolver el problema creando un instrumento cuyo timbre se acerque al de un instrumento de cuerda para que tenga más fuerza e intensidad que ellos. Este instrumento es el saxofón».

Héctor Berlioz lo defiende desde pronto y lo incluye en su Gran tratado de instrumentación de 1855 (pincha aquí para descargarte completa la primera edición de 1843, aquí para descargarte las páginas referidas al saxofón y a otros inventos de Sax y aquí para ver las secciones dedicadas al oficleido en la edición del tratado de 1843) en donde escribe lo siguiente:

Es un instrumento grande con un registro grave hecho de metal e inventado por Adolphe Sax, a quien debe su nombre. Su timbre tiene algo de angustiante y penoso en su registro agudo; sus notas graves son, sin embargo, grandiosas hasta el punto de la solemnidad».

Cuestiones históricas

En plena Revolución industrial se crean muchas mejoras para diferentes instrumentos, así como diferentes instrumentos que muy pocas veces pasan el estadio de meros prototipos experimentales. De todos estos nuevos instrumentos el de mayor éxito es sin duda el saxofón. El clarinetista y constructor de instrumentos belga Adolphe Sax (1814-1894), después de años de investigación, crea la patente del saxofón en 1838. Primero construye el instrumento en tesitura grave y a partir de él crea el resto, lo cual es del todo inusual en la historia de la organología. La primera patente incluye una familia entera formada por siete miembros (como puedes ver en la imagen de la izquierda): saxo contrabajo, bajo, barítono, tenor, alto, soprano y sopranino. Como se ve en los dibujos de la patente, Sax trató de mantener el cuerpo de metal y el mecanismo de llaves del oficleido (ophi + clés o serpentón con llaves), un instrumento de viento metal y llaves de la familia de las trompas creado en 1817, y reemplazó la boquilla de viento metal por una lengüeta de clarinete bajo. El instrumento adquiere pronto popularidad en la música militar de bandas. No obstante, durante el siglo XIX su aparición en la orquesta será muy poco habitual. Será en la música de cámara de salón en donde encuentre su hueco y sobre todo en el jazz, desde los años veinte, una música en la que el instrumento tenor adquiere un rol protagonista.

Audiciones. Pincha aquí para escuchar un pasaje para clarinete bajo solo de Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer interpretado por Guy Van Waas con un clarinete bajo histórico de ca. de 1840 atribuido a Adolphe Sax. Haz click aquí para ver un vídeo en el que David Guerrier y Bertrand Chamayou ofrecen un recital con un oficleido. Pincha aquí para escuchar Septième solo de concert op. 93 de Jean-Baptiste Singelée interpretado por Ulrich Berg (saxo barítono histórico de Adolphe Sax, ca. 1878) y Guy Penson (piano Érard, París, ca. 1870). Pincha aquí para escuchar Concerto op. 57 de Jean-Baptiste Singelée interpretado por Roland Schneider (saxo tenor histórico de Adolphe Sax, ca. 1878) y Guy Penson (piano Érard, París, ca. 1870). Pincha aquí para escuchar Fantasie Pastorale de Singelée interpretada por Christian Debecq (saxofón soprano histórico de Adolphe Sax, ca. 1870) y Guy Penson (piano Érard, París, ca. 1870).

hijo de puta

Saxofón soprano. Adolphe Sax (París, 1863)

Saxofón contralto. Adolphe Sax, 1863.

Saxofón contralto. Adolphe Sax (París, 1863).

Saxofón tenor. Adolphe Sax, 1861.

Saxofón tenor. Adolphe Sax (París, 1861).

Saxofón soprano, Adolphe Sax (París, 1860).

Saxofón barítono, Adolphe Sax (París, 1860).

 

Familia del saxofón

Familia de saxofones al completo a excepción del soprillo.

Familia de saxofones al completo a excepción del soprillo.

Registros escritos y reales del saxo en los principales miembros de la familia

Registros de saxos

Registros reales y escritos de: sopranino en fa, soprano en sib, alto en mib, tenor en sib, barítono en mib y bajo en sib.

 

Cuestiones técnicas y tipos

  • Armónicos a la 8ª.
  • Extensión aproximada: dos octavas y media.
  • Tiene entre 20 y 24 orificios y cerca de 23 llaves. Pincha aquí para ver un cuadro de llaves.
  • Pincha aquí para acceder a un cuadro de digitaciones.
  • Es un instrumento transpositor. Las afinaciones más habituales son sib y mib.
  • El saxofón moderno únicamente incorpora algunas llaves a los instrumentos ideados por Sax, de forma que permanece prácticamente inalterado desde su creación.

Tipos:

Audiciones y vídeos. Pincha en el siguiente enlace Marc Minkowski – Bizet: l’Arlésienne, Suite d’Orchestre n°1 – Ouverture Allegro Deciso para escuchar con criterios historicistas el primer movimiento de la Suite orquestal de esta pieza de Bizet de 1872 que incluye un solo de saxofón a partir del minuto 3:20. En el siguiente enlace escucharás una versión de la misma pieza con instrumentos modernos a partir de 3:30. Pincha aquí para ver Elogio del Tránsito de José María Sánchez-Verdú, un concierto para saxofón bajo y contrabajo. La interpretación corre a cargo de Andrés Gomis, saxofones, y la Orquesta de Radiotelevisión española dirigida por Arturo Tamayo. Para ver más de esta obra, pincha aquí. Pincha aquí para escuchar Rhea de Francisco Guerrero Marín, una obra para doce saxofones de 1988. Pincha aquí para ver un vídeo en el que se comparan los siguientes instrumentos: saxo sopranino, saxo soprano, saxo contralto y saxo tenor. Como verás, todos son de campana recta.


Epílogo

El saxofón en el jazz

El saxofón ha sido desde comienzos del siglo XX uno de los instrumentos más estrechamente vinculados e identificados con el jazz. Usados al principio en las big band, pronto desarrollan también un rol solista. Los dos miembros de la familia más empleados en el jazz son el tenor y el alto. En el siguiente vídeo puedes ver a dos de los más grandes saxofonistas de la historia del jazz: Charlie Parker, una de las figuras más destacadas dentro del estilo bebop surgido en los años cuarenta; y Coleman Hawkings, un referente en la era del swing y las big bands así como del posterior bebop.

Pincha aquí para ver en un Ipad este vídeo de Coleman Hawkings y Charlie Parker

En el siguiente enlace podrá leer un breve artículo sobre la importancia del saxofón en el jazz.

Repertorio

En el siguiente enlace puedes acceder a una panorámica del repertorio del instrumento.

Bibliografía

Guide des instruments anciens. París: Ricercar.

LEJEUNE, Jérôme [ed.]. A guide to musical instruments (vol. II) 1800-1950. Austria: Ricercar, 2013.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música, I. Madrid: Alianza Editorial, S. A.: 1996 (octava reimpresión en “Alianza Atlas”).

SADIE, Stanley [dir.]. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Macmillan, 2000-2001.

Para ampliar y repasar lo visto en la unidad puedes consultar este artículo de Wikipedia en inglés.

Bibliografía para descargar. Haz click aquí y aquí para descargarte un fragmento del Atlas de música relativo a saxofones. Haz click aquí para descargarte el trabajo de tu compañera Maite López en el que podrán encontrar más información sobre el saxofón moderno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s