El piano vienés

Réplica moderna de un fortepiano de Stein.

Fortepiano de Stein de 1775 conservado en el Museo de Instrumentos Musicales de Berlín.

Johann Andreas Stein (1728-1792)

-1777. Mozart (también Beethoven) elogia la mecánica vienesa de Johann Andreas Stein, alumno de Silbermann por la ligereza del teclado, la velocidad de respuesta y el refinado control de la pulsación. Debido a estas características sus instrumentos gustaron mucho a los clavecinistas
-Stein se instala en Austria
-Otros constructores vieneses: Anton Walter, Conrad Graf, Brodmann, Johann Schanz, J. J. Könnicke, Matthias Müller, Johann Schmidt, J. L. Dulken…

Contribuciones técnicas de Stein:

    • Refuerza las tapas armónicas y adapta la mecánica diseñada por Cristofori con un apagador independiente para cada nota y el mecanismo de escape ideado por el italiano
    • En sus pianos los macillos están en contacto directo con las teclas, lo cual da lugar a un movimiento mecánico comparable a un rebote
    • Su pianos poseen: velocidad de respuesta, ligereza del teclado y flexibilidad
    • Su mecánica permite un control muy refinado de la pulsación y colores diferentes en función de la potencia empleada
    • Su pianoforte, y la mecánica vienesa en general, es concebido más como una amplificación del clavicordio, “mecánica vienesa”
Mecanismo tipo vienés años 1780-1800.

Mecanismo tipo vienés años 1780-1800.

Voy a empezar con los pianofortes Stein. Antes de haber visto uno de ellos prefería a cualquier otro de los instrumentos de Spath; en lo sucesivo debo preferir los Stein, porque apagan mucho mejor el sonido que los del de Ratisbona. Cuando hago un ataque fuerte, puedo dejar el dedo en la tecla o levantarlo y el sonido termina al instante […]. De cualquier forma en que toque las teclas, el sonido es siempre igual. No resuena nunca, nunca es demasiado fuerte ni demasiado suave o completamente extinguido; en una palabra, siempre es igual. […] Sus instrumentos tienen la superioridad particular sobre los demás de tener un escape; un constructor sobre cien se preocupa de esto. Pues sin escape es imposible evitar que la cuerda no resuene y no vibre después de que la tecla ha sido bajada”. W. A. Mozart

Pincha aquí para ver un extraordinario vídeo en el que se toca el Concierto para piano nº 22 de Mozart con un fortepiano vienés. Pincha aquí para ver un vídeo en el que Andreas Staier interpreta el Concierto de Mozart para piano nº 27 con un fortepiano vienés. Pincha aquí para ver un breve vídeo documental sobre un concierto con un piano Walter que Mozart utilizó durante su última década de vida en Viena y para el que compuso sus últimos conciertos para piano.

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.

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