El piano cuadrado y la mecánica inglesa

Primer gran éxito comercial: el piano cuadrado

-1753. Frederici -un alumno de Zumpe- inventa el piano cuadrado o de mesa (square piano, Tafelklavier) que se coloca sobre unas patas. Zumpe lo construye con la idea de que pueda competir con el clave y el clavicordio y logra un gran éxito. Este tipo de piano está de moda durante un siglo. La casa Steinway construye su último ejemplar en 1889.
-1753. Carl Philipp Emanuel Bach, en su importante Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de tecla) publicado en 1753, aconseja que se utilice el clavicordio
-1755. Debido a Guerra de los Siete Años el taller de Silberman se traslada a Londres. Entre el equipo de Silbermann se encuentra Zumpe
-1768. La prensa da constancia de un recital en Londres a cargo de Johann Christian Bach con una piano Zumpe

Pincha aquí para ver un vídeo de un piano cuadrado construido por Sebastian Érard en 1784. Pincha aquí para ver una interpretación con un piano de mesa Chickering de 1851

La mecánica inglesa

-1767-1772. John Broadwood (alumno de Shudi) pone a punto la mecánica inglesa o “gran acción” (pincha aquí para ver un vídeo sobre la mecánica), que se impone rápidamente en la fabricación mundial:

  • Supone una mejora respecto de la mecánica de Cristofori
  • Es menos refinada que la de los prototipos de Cristofori
  • Se trata de una acción simple de palanca
  • Se estandariza como la gran mecánica inglesa
  • Gran profundidad de tecla. Hay que dejarla retornar por completo para volver a tocarla
Mecanismo inglés de un piano Broadwood de 1799 conservado en el Royal College of Music de Londres.

Mecanismo inglés de un piano Broadwood de 1799 conservado en el Royal College of Music de Londres.

Pincha aquí para ver un vídeo en el que se interpretan las Bagatelas 4-6 de Beethoven op. 126 con un piano Broadwood procedente del Museo Nacional de Hungría

Bibliografía

EHRILICH, C. The Piano: a History. Londres: 1976, 2/1990.

PALMIERI, R. [ed.]. Encyclopedia of Keyboard Instruments, i: The Piano. Nueva York: 1994.

PARAKILAS, J. [ed.]. Piano Roles: Three Hundred Years of the Piano. New Haven y Londres: 2000.

RIPIN, Edwin M. [ed.]. Keyboard instruments. Studies in Keyboard Organology, 1500-1800. New York: Dover, 1977 (reimpresión de la edición original de 1971).

RIPIN, Edwin [et. al.]. Piano. Nueva York y Londres: 1988.

RIPIN, Edwin M.; BELT, Philip R. [et. al.]. “Pianoforte”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. 19. Londres: Macmillan, 2001: pp. 682-714.

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