Temperamento igual

Francisco_de_Salinas_57772.jpg_1306973099

En el temperamento igual la octava se divide en 12 partes o semitonos iguales de razón 12 raíz cuadrada de 2. Las quintas quedan ligeramente bajas y las terceras mayores muy altas. Cada quinta se reduce (1/12 de comma pitagórico). Así se elimina la quinta del lobo. Hoy en día es el temperamento más utilizado. Los intervalos son exactamente iguales en todas las escalas por lo que la música puede modular libremente de una tonalidad como sucede desde el Clasicismo en adelante.

Hacia 1600, las innovaciones de la música ficta propician una reforma en la afinación de las notas de la escala. Vincenzo Galilei recomienda a los instrumentos con trastes afinar en temperamento igual ya en el siglo XVI. No obstante, será el genial teórico burgalés Francisco Salinas el primero en ofrecer de forma totalmente explícita la división de la octava en 12 partes igualmente proporcionales de forma rigurosa y exacta. La teoría del temperamento igual, propuesta igualmente por Mersenne (1636) se acepta de manera generalizada a finales del siglo XVIII en la mayoría de los países, aunque en Inglaterra se siguen usando temperamentos mesotónicos hasta ca. 1870, como sabemos por la afinación de ciertos órganos.

Los instrumentos de cuerda y tecla adoptan en el XVIII sistemas irregulares antes de que el piano imponga el temperamento igual. De otro lado, el órgano es el instrumento más conservador. Su afinación habitual es el mesotónico de ¼ de comma y no adoptan el igual hasta ca. 1870. Con el movimiento historicista se han revitalizado todos los antiguos sistemas de afinación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s